Tu salud en boga | Dra. Samara Guerrero Cacho
LA ENFERMEDAD DEL OLVIDO
La demencia es una enfermedad crónica que afecta al cerebro y produce un deterioro progresivo de la memoria, el pensamiento, la orientación, el lenguaje y el juicio; se estima que a nivel mundial afecta a 50 millones de personas, aunado al aumento en la expectativa de vida, cada año se registran 10 millones de casos nuevos. Su presentación más común es la enfermedad de Alzheimer, la cual representa un 70% de los casos, y se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores de todo el mundo, originando importantes repercusiones sociales y económicas no solo para quien lo padece, sino también para sus amigos y familiares.
¿SE PUEDE PREVENIR?
Aunque el Alzheimer se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años, no es una enfermedad inevitable durante el envejecimiento, su aparición se relaciona con la inactividad física, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, así como enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes; el control de dichas enfermedades, así como una alimentación saludable fungen como un factor protector ante “la enfermedad del olvido”.
¿EL ALZHEIMER SE CURA?
A pesar de que existen numerosos tratamientos en investigación, hasta el momento no existe un tratamiento que pueda curar o revertir la demencia, sin embargo, existen diversas intervenciones para mejorar la salud física y la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.
El diagnóstico temprano va dirigido a identificar los casos nuevos de forma oportuna, detectar problemas psicológicos y de comportamiento que puedan ser tratables, así como brindar apoyo e información a los cuidadores y familiares cercanos. Si alguno de tus familiares padece Alzheimer u otra demencia, no todo está perdido, acude de forma oportuna con tu médico, lo que hagas hoy, podrá mejorar ampliamente la calidad de vida el día de mañana.
IDENTIFICA SUS SÍNTOMAS A TIEMPO
• Tendencia al olvido
• Pérdida de la noción del tiempo
• Desubicación en espacio, incluso en lugares conocidos
• Olvidar nombres de personas
• Dificultad para comunicarse
• Cambios de comportamiento
• Repetir las mismas preguntas
• Dificultad para reconocer a familiares y amigos.
¿Tú o alguno de tus familiares han presentado alguno de estos síntomas? No lo pienses más y acude con tu médico de confianza. Cualquier duda puedes mandar un correo: samaragk@hotmail.com