La Secretaría de Salud de Nayarit cuenta con el abasto suficiente de tratamientos para todos los pacientes registrados con VIH-Sida, a quienes también se les ha pedido seguir las medidas de la emergencia sanitaria generada por la presencia del coronavirus en el mundo, tales como quedarse en casa, lavarse las manos más frecuentemente que quienes no están en grupo de riesgo y evitar las reuniones con otras personas.
El subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva, Jorge Barrera Castellano, señaló que para la entrega de los tratamientos a pacientes de VIH se les hace una cita previa para que no acudan varios en un solo momento. Recordó que también hay casos conocidos como ‘binomios’, que son aquellas personas que padecen VIH y además diabetes o hipertensión, lo que los hace sumamente vulnerables a contraer Covid-19 por la baja de defensas que presentan sus organismos.
Informó que para aquellos pacientes que no residen en Tepic, sus tratamientos son llevados a las unidades médicas más cercanas a sus lugares de residencia y así evitar largos traslados en los cuales podría haber una fuente de contagio.
Barrera Castellano pidió a quienes son parte de los grupos de riesgo, tales como diabéticos, hipertensos, VIH, cáncer e, incluso, tuberculosis a que refuercen sus medidas sanitarias, mantener distancia de otras personas no menor a metro y medio, lavar sus manos con agua y jabón, y si no hay una verdadera necesidad de salir de casa, quedarse en ella. Añadió que la contribución personal de cada ciudadano para frenar la propagación del coronavirus es esencial hasta que la curva de contagios se vea disminuida.