La paz en Colombia ya tiene fecha

Este es un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico de más de 50 años

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla, anunciaron ayer en La Habana, sede de los diálogos de paz.

Publicidad

Las partes anunciaron un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, evento al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias Timochenko.

El mandatario colombiano anunció que acordaron que la firma del pacto final de paz se producirá “a más tardar” en seis meses, plazo en el que terminarán las negociaciones en La Habana.

Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien dio la mano a Santos y a Timochenko, quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un simbólico gesto que aproxima la paz.

El acuerdo sobre justicia anunciado contempla, entre otras cosas, una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

“El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. (…) En todo caso no serán objeto de amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que se correspondan con los delitos de lesa humanidad, el genocidio y los graves crímenes de guerra, entre otros delitos graves como la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual”, señala el texto del acuerdo.

Lo anunciado sobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz.

Este es un acuerdo clave que prepara el terreno para poner fin al conflicto bélico de más de 50 años.

Publicidad