“Para que los programas que aplica la Secretaría de Educación Pública den resultados es fundamental la participación de los padres de familia”
A pesar de que Nayarit es uno de los pocos Estados donde se regula legalmente la seguridad de los niños en los planteles educativos, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Leopoldo García, reconoció que hace falta trabajar en esta materia, principalmente en los hogares de los menores.
Dijo que -al igual que en otras entidades- en los últimos años ha aumentado el acoso escolar en Nayarit, y por ello se está trabajando en un proyecto donde se incluirá la participación de los padres de familia en este tipo de temas, ya que en su opinión la raíz del bullying está en los hogares de los niños.
“Nos estamos coordinando con las autoridades educativas, es prioridad erradicar el tema del acoso escolar; En otros estados se han presentado casos muy graves en comparación con Nayarit, pero queremos prevenir cualquier incidente, por eso nos estamos centrando en trabajar con los padres de familia, porque la raíz del bullying es en el hogar de cada niño, de cada adolescente, la falta de valores, y el des interés de los padres en los menores provoca estas situaciones de acoso; Se dan en las escuelas, pero su origen es en los hogares, con sus familias”, señaló Leopoldo García.
Informó que se presentó un proyecto ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Nayarit para especialistas brinden conferencias y foros a los padres de familia sobre cómo ayudar a que sus hijos no sufran o cometan bullying.
“La SEP capacita constantemente a sus maestros sobre el tema del acoso escolar y cómo prevenirlo, pero le estamos solicitando que brinde talleres, conferencias y demás trabajos de información a los padres de familia de los menores, para que ellos sepan sobre el tema, sabemos que van a aceptar nuestro proyecto”, enfatizó.
Leopoldo García invitó a todos los padres de familia a participar en este tipo de eventos e informarse sobre las acciones que se deben realizar para prevenir el bullying.
“Para que los programas que aplica la Secretaría de Educación Pública den resultados es fundamental la participación de los padres de familia”, concluyó el entrevistado.