Simples Deducciones
Cuando Domínguez dijo que se habían hecho 48 obras en la zona rural, “yo lo cuestioné por escrito”, apunta el Regidor Adrián Rodríguez (PRI), “le dije que me especificara cuáles habían sido”, la respuesta verbal fue breve, “me contestó que bueno, solo se habían realizado 3 o 4 y que el resto estaban anotadas, en espera”; al integrante del cabildo tepicense le duele que a sus representados les nieguen la mejora de los servicios públicos, lo que permitiría que estas familias incrementaran su calidad de vida.
La demarcación 11 que Rodríguez ganó el 7 de julio del 2014, cuenta con 32 ejidos y aportó, (casi) el 25 por ciento de votos en las elecciones; hoy, en la mayoría de dichos ejidos el servicio de agua potable (al igual que en la zona urbana) es deficiente, el aseo público es irregular y lo peor es que el camión recolector de basura del Ayuntamiento tira los desechos en espacios clandestinos, contaminando el medio ambiente y generando focos de infección.
“Por darte un ejemplo, la basura que se junta en el Jicote, en 5 de Mayo, van y la tiran en un basurero clandestino que está a la salida del Jicote, rumbo a la presa El Jileño, a unos 200 metros del parador turístico que está ahí en la presa derivadora”, precisa el Regidor.
En Julio 2014, Domínguez mencionó entre las 100 acciones a realizarse en su trienio que incluso se le pagaría al ciudadano por cumplir con un buen manejo de la basura, es decir, a quienes hicieran la separación de orgánicos e inorgánicos y fueran puntuales en sacar los desechos a la hora indicada, hasta hoy no se ha cumplido ni en la zona urbana, menos en la rural.
Pero no en todas las demarcaciones sucede lo mismo, sólo donde el representante del pueblo sea contrario a Domínguez, el olvido y el abandono es la clara venganza de un funcionario electo por un pueblo que quiso creer en un cambio y al menos hasta hoy ha demostrado que el hígado le gana a la hora de tomar las decisiones, olvida que todas estas personas son votantes activos, quizá los más fieles en acudir a las urnas.
“Los políticos hacen que la gente sea apática, las personas se están fijando quién si los apoya y quién no; la gente de la zona rural es muy noble, es cierto, te hecha la mano, te ofrece lo que tiene en su mesa, un vaso de agua con todo gusto te lo dan, pero esa gente también se cansa, si no volteamos, si no hay apoyos, cada vez serán más apáticos a todo lo electoral, a la política”, señala el Regidor Adrián Rodríguez.
En el cabildo de Tepic hay 16 regidores, 11 fueron por votación directa, de ahí 8 llegaron por la alianza electoral del PAN-PRD, 3 por PRI-PANAL-PVEM y 5 más son de representación proporcional, 3 bicolores (amarillo-azul) y 2 por PRI-PANAL-PVEM.
Por otra parte, en esta semana comenzarán a llegar los 30 millones de pesos que el Gobernador del Estado Roberto Sandoval dio a conocer gestionó, ante Pepe Calzada titular nacional de SAGARPA, estos van directos a las zonas campesinas-rurales donde esperan les dé un respiro a la asfixiante situación económica por la que atraviesan, el calentamiento global, los cambios de clima y los bajos precios, están ahogando a los productores que ya no ven la salida.
De acuerdo a Rodríguez, los habitantes de la zona rural en Tepic también se verán beneficiados con estos recursos, hay que estar atentos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com.