La supuesta violencia que nadie queremos en Nayarit

Simples Deducciones

Las últimas semanas mucho hemos escuchado la palabra justiciero y la búsqueda que autoridades han emprendido para encontrar a hombres que ante un asalto reaccionaron con arma en mano para defender a otros ciudadanos y a ellos mismos, sin embargo, la policía se ha topado con un silencioso e infranqueable muro silencioso de parte de quienes presenciaron los hechos, estos no han querido apoyar en el reconocimiento de la persona y se han aferrado a que estaba oscuro y no vieron su rostro.

Publicidad

Otro grupo jalisciense ha cortado manos a hombres y mujeres acusados de robo, tampoco se ha detenido a nadie de ellos. Y mientras esto sucede en otras partes del país en Nayarit a pesar de quienes esperan, “casi con ansias” que la violencia regrese a las calles y difunden rumores de robo de niños, jóvenes desaparecidas y subidas a vehículos por la fuerza, nada de esto sucede y el Fiscal Edgar Veytia ha sido muy puntual en señalar que en la entidad se vive con paz y tranquilidad.

Por ejemplo, la gran mayoría de los casos de supuestas desapariciones de jóvenes, hombres y mujeres, al final de la investigación resulta que se fueron por propio gusto con amigos, familiares o con sus parejas sentimentales, y digo, qué bueno que dentro de la preocupación paternal se les encuentre así, bien físicamente, ya de ahí en adelante pues entre familia tendrán que arreglar sus problemas.

Si de robos se trata, eso es parte de la policía municipal ya que es preventiva y quizá debiera cambiar su esquema de trabajo para que este delito ya no pegue a los propietarios de vehículos y la guardia municipal recupere la confianza ciudadana que hoy se le niega ampliamente por estas incidencias delictivas.

La coordinación, fuerza y despliegue de los elementos estatales quedó demostrada ayer domingo en el tradicional desfile, el contingente que fue más vitoreado por la ciudadanía fue precisamente el que depende de la Fiscalía General de Nayarit, de forma discreta, Veytia el hombre que ha enfrentado cara a cara a la delincuencia observaba a “sus muchachos” pasar, alineados a la perfección.

No, Nayarit no es tierra fértil para delincuentes, a nivel nacional Santiago Ixcuintla destacó por su clima de extrema tranquilidad, su presidenta municipal, Fátima del Sol Gómez lo ha dicho en reiteradas ocasiones, que la buena coordinación del mando único permite que sus ciudadanos vivan tranquilos en este caluroso municipio.

Nayarit se ha convertido en los últimos años, un lugar propicio para la inversión, al sur Costa Canuva, One Only Mandarina y el parque temático Du Soleil único en el mundo lo confirman, sí la entidad no fuese un territorio seguro, los inversionistas no estuvieran aquí, construyendo estos complejos para el turismo nacional y extranjero.

La constante visita de artistas reconocidos en todo el mundo, la agenda de la Riviera Nayarit con eventos de talla internacional como foros nucleares, encuentros de notariados o de salud permiten que este pequeño estado, con poco más de un millón de habitantes, se haya puesto en la mira de millones de personas con las Islas Marietas.

No cabe la menor duda que vivir en Nayarit es disfrutar de un paraíso, que mezcla el turismo de montaña como lo es la Sierra de Vallejo ubicada en Compostela, donde se encuentran petroglifos y cascadas, así como una de las playas más extensas del mundo, Novillero en Tecuala, hasta la visita a las cabañas de la sierra en El Nayar y La Yesca o la impresionante vista de la presa Aguamilpa desde la localidad de Potrero de la Palmita, hasta tocar Cruz de Huanacaxtle o Sayulita.

Al menos yo, quiero seguir disfrutando de este mi Nayarit hermoso, no sé ustedes pero creo que al menos aquí, somos libres de caminar de día o noche por donde queramos sin temor alguno, a mí no me gustaría que la violencia regresara sólo para darle gusto a unos cuantos que no coinciden con ideologías políticas y tú, ¿qué prefieres?. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad