Por fin se dieron a conocer los detalles de cómo serán las medallas de los Juegos Olímpicos 2024
Las medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son mucho más que simples premios; son símbolos de logro, dedicación y espíritu deportivo. Cada ciclo olímpico la revelación de su diseño genera mucha expectación y por fin ya se dieron a conocer cómo son estas preseas, por las que cientos de atletas competirán en la capital de Francia.
El oro, la plata y el bronce son los metales tradicionales utilizados en la fabricación de medallas olímpicas y paralímpicas. Si bien esta parte es conocida, en cada país que gana la sede se esfuerzan por poner un granito de su cultura en las medallas y en París no fue la excepción. Ahora, te presentamos cómo es el diseño de las preseas olímpicas.
¿Cómo son las medallas olímpicas de Paris 2024?
Bajo la presidencia de Martin Fourcade, la Comisión de Atletas de París 2024 buscó concretar una idea que reflejara la esencia de los próximos Juegos Olímpicos. La asociación entre el icónico monumento de Francia, la Torre Eiffel, y el objeto más anhelado de la justa olímpica, la medalla, parecía una elección obvia.
La construcción de la Torre Eiffel entre 1887 y 1889 marcó un capítulo de historia en Francia. Desde entonces, la Dama de Hierro ha sido objeto de múltiples campañas de renovación, algunas de las cuales implicaron la eliminación de elementos metálicos.
Estas piezas, conservadas cuidadosamente, se convertirán ahora en parte integral de las medallas que se otorgarán en los Juegos de París 2024, porque están fabricadas con un pedazo de hierro original de la Torre Eiffel.
Los organizadores explicaron que el hierro original de la Torre Eiffel está cortado en un hexágono, la forma geométrica de Francia. Este símbolo recuerda la movilización de todo un país, más allá de su capital, para ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos. El diseño del oro representa un sol.
Cada medalla olímpica tiene una historia que contar, y desde 2004, la figura emblemática de Atenea Niké ha sido una presencia constante en el diseño. Este símbolo aparecerá también en las medallas de oro, plata y bronce en Paris 2024.