Simples Deducciones
*El mayor número de rechazados en la historia
*Molestia de los aspirantes por no poder ver los resultados ante la caída de la página web de la UAN
*Empezarán las manifestaciones para pedir la apertura de espacios educativos
Desde hace semanas se había anunciado que los resultados del examen serían publicados la tarde del pasado viernes 17, pese a ello -al parecer- el departamento de sistemas de la máxima casa de estudios en el estado no hizo bien su chamba y el mismo viernes se cayó la pagina web, muy pocos han podido ingresar.
Más allá de la desesperación que tienen muchos jóvenes todavía, lo verdaderamente preocupante es la cantidad que va quedar fuera de la UAN (La más elevada desde su creación), sin oportunidad de recibir educación superior en una institución pública.
Con todo y la puesta en marcha del Programa de Apoyo Adicional de la FEUAN, que iniciará el lunes 10 de agosto y da la oportunidad algunos jóvenes de hacer otro examen para ver si quedan en la UAN, la capacidad educativa para el próximo ciclo escolar en esta institución es de 4 mil 500, los otros 6 mil, hagan lo que hagan no serán estudiantes de la única universidad pública de Nayarit, por lo menos este año.
Debido a la falla de la pagina web para ver los resultados no pude obtener los datos exactos de en qué nivel o cuántos puntos obtuvieron las personas que hicieron examen -es un tema que vale la pena analizar- y mucho menos saber cuáles son las carreras con más demanda. Según autoridades universitarias, casi 2 mil 400 jóvenes hicieron examen para ingresar a Medicina y solamente 140 podrán ingresar; Y Ontología, Enfermería, Nutrición y Gastronomía fueron otras de las licenciaturas más exigidas en este año.
Las causas
Universidades grandes como la UNAM y otras en el país, sólo aceptan entre el 10 y 12 por ciento de los estudiantes que hacen examen de admisión, sin embargo, no podemos compararnos, si bien en la UAN se están aceptando a poco más del 40 por ciento, los que son rechazados se quedan sin opciones y la mayoría de las veces ya no estudian; situación que no pasa con quienes no quedan en la UNAM o UAM.
La causa de la falta de espacios educativos es sencilla, carencia de infraestructura, docentes, equipo y mobiliario, es decir, se necesita dinero. La problemática es a nivel nacional y urge que las autoridades le den prioridad, que destinen más recursos a la educación, que se construyan escuelas, universidades, no sólo que se centren en el tema de los docentes y la famosa Reforma Educativa, o darles tecnología a los estudiantes, muchos jóvenes y adultos actualmente quisieran estudiar aunque fuera como lo hacíamos antes, con puro papel, lápiz, algunos libros y un maestro explicándote.
En el caso concreto de la UAN, el Patronato debe aplicar el recurso correspondiente del 12 por ciento que pagamos todos los nayaritas tanto a gobierno estatal y municipios, y empezar a construir nuevas aulas y edificios.
Lo que viene
A partir de mediados de la semana empezarán algunas marchas -principalmente en la capital nayarita- organizadas por autollamados líderes sociales, para pedir que se abran más espacios en la UAN, no sólo en las licenciaturas, sino en nivel medio superior, tema que es muy complicado.
Lo más probable es que Gobernador le entrará al quite dando algunas becas para que los jóvenes estudien en instituciones privadas, no obstante, no serán suficientes para atender la demanda.
Cabe señalar que el viernes pasado el mandatario nayarita anunció que está gestionando la creación de una Universidad Politécnica y que en próximos días dará noticias sobre el tema, hay que estar atentos. Comparte tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook “Juan Félix Chávez Flores” o mi correo, juanfechavez@gmail.com.