La Presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte en el Congreso Local, Sofía Bautista Zambrano, señaló que regresando del periodo de receso los diputados de Nayarit se enfocarán en la legislación de reformas y políticas públicas para propiciar la lactancia materna.
Dijo que este tema es prioridad debido a que actualmente las madres no cuentan con el respaldo de la ley para que en las empresas o áreas de trabajo -de cualquier índole- se les den las facilidades y oportunidad de alimentar a sus hijos mediante la leche materna.
Bautista Zambrano enfatizó además que está comprobado científicamente que los menores que sólo se alimentan con leche de formula están propensos a más enfermedades.
“Seguir impulsando el tema de la lactancia materna, ya se tuvieron avances pero no son suficientes, sólo el 14 por ciento de los lactantes de este país toman leche materna, el resto, el 86 por ciento de los lactantes consumen formula y esto impacta directamente en problemas de obesidad, de diabetes infantil, los niños que no lactan a los 4 años ya tiene problemas de obesidad, comprobado. Tenemos que subir ese indicador con mucho más políticas que le faciliten a las madres lactar, tenemos que generarles condiciones laborales y culturales a través de la ley”, explicó.
La legisladora priista dijo que hay otro tema pendiente en el Congreso de Nayarit, el cual se enfoca en garantizar la seguridad de los niños que se encuentran en albergues o guarderías.
El tema de la ley de prestación de servicios, de todos los lugares que prestan servicios a niños, llámese casa hogar, internados, orfanatos, todas estas modalidad; Tenemos que hacerle algunas modificaciones a la ley, tener una legislación completa, un sólo reglamento con una nueva modalidad, porque además los tenemos que subir al registro nacional de centros de atención a niños y menores”, finalizó.