Lanzan aplicación para reportar asaltos en transporte público en Jalisco

Con el “Botón de pánico” los pasajeros enviarán una alerta silenciosa a las autoridades para reportar la agresión y recibir asistencia de inmediato

Al ser víctima de una agresión al interior de un camión del transporte público, sin poner en peligro su integridad, el usuario podrá usar en su teléfono móvil la aplicación “Botón de pánico” y alertar a las autoridades del ilícito de forma silenciosa. El celular será rastreado vía satélite y el apoyo se envía de inmediato.

Publicidad

La Fiscalía General de Jalisco este martes lanzó la aplicación para dispositivos Android y en breve también la tendrán los iPhone. El sistema está vinculado al servicio de emergencias estatal 066. Al momento de enviar la alerta del botón rojo el usuario señala también si requiere apoyo policiaco (para enviar una patrulla), de primeros auxilios o médico (para enviar una ambulancia) o de protección civil (para enviar el vehículo de bomberos). La ubicación del teléfono móvil se mantiene vigente hasta que el servicio llegue al lugar y la emergencia haya terminado.

Este “Botón de pánico” también puede ser activado en los hogares donde se padece violencia doméstica.

“Hoy, con esta aplicación tecnológica, permite avanzar en pasos muy claros en la suma de la sociedad para que juntos vayamos previniendo acciones, pero además bajar los índices de violencia, al saber también los criminales que pueden ser observados por miles de ojos, por miles de ciudadanos, que pueden ser denunciados y que, al cometer cualquier tipo de acción ilegal en el transporte público, pueden ser detenidos y pueden ser castigados”, dijo el fiscal general Eduardo Almaguer.

El poder rastrear el teléfono móvil servirá para disminuir el riesgo de las falsas alertas de emergencia, consideran las autoridades.

Publicidad