Caldero Político
Éstas serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se renovarán los siguientes cargos de elección popular a nivel federal: Presidente de la República, que es el Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección.
Seleccionaremos también 128 senadores, miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión. Serán 96 elegidos en elecciones por estado, es decir, tres senadores electos de manera directa por cada estado de la República (dos electos por mayoría relativa y uno otorgado por el principio de primera minoría) y 32 electos por representación proporcional a partir de una lista nacional por partido. Todos ellos por un periodo de seis años a partir del 1° de agosto del 2018 con posibilidad de reelección por un periodo adicional.
Vamos por 500 diputados federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión. 300 elegidos por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional a partir de cinco listas regionales por partido. Todos ellos electos para un periodo de tres años a partir del 1° de agosto del 2018 con la posibilidad de reelección por hasta tres periodos adicionales. Ningún partido podrá tener más de 300 diputados en la cámara baja.
Para reafirmar su conocimiento, el INE es la institución autónoma encargada constitucionalmente del desarrollo de las elecciones federales en México.
La Iglesia atenta a los comicios
Según EL UNIVERSAL, el nayarita Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, aconsejó a los fieles católicos actuar con civilidad, conciencia y responsabilidad en los próximos comicios y orar por el país para que exista un escenario tranquilo que permita elegir a los próximos gobernantes.
“Pidamos por nuestra patria para que en esta campaña electoral tengamos esa tranquilidad y paz de elegir a nuestros próximos gobernantes. Actuemos con civilidad y conciencia, con responsabilidad”.
El prelado elevó una súplica por los responsables de las naciones “para que el señor haga desaparecer los proyectos de quienes buscan la guerra y les dé fortaleza a quienes buscan la paz”.
Durante la homilía dominical, Aguiar Retes aseguró que tanto las instituciones, las leyes y normas son indispensables para cualquier sociedad porque gracias a estas las personas pueden resolver problemas y una comunidad sin instituciones se vuelve anárquica.
“Sin normas, todo se vuelve un caos, si no tenemos normatividad en el interior de nuestras propias familias hay un desorden que malacostumbra a sus miembros, pero estas instituciones deben tener como lo indica Jesús, la conciencia de que deben servir al ser humano en sus situaciones de necesidad, el centro siempre debe estar puesto en la dignidad y en el auxilio que debemos dar al prójimo”, indicó y mencionó que a la sociedad mexicana le hace falta que quienes estén al frente de las instituciones sean como Jesús ya que deben tener claro que están hechas las leyes y normatividades para servir, ayudar, por eso se requiere la formación de todo el personal, centrar esa educación en el valor fundamental de la dignidad humana, de la atención de necesidades.
Además, invitó a los ciudadanos a creer en las instituciones y fomentar una atención digna y respetuosa porque solo así se logrará un país en paz y con tranquilidad social.
“No debemos despreciar las instituciones, sino fomentar que el trato sea digno, una atención eficaz que resuelva las situaciones, si caminamos como sociedad lograremos un país en paz y con una tranquilidad social y recuperaremos lo que hoy tanto señalan que nos hace falta, un respeto al estado de derecho y una cultura de la importancia de las leyes y de la normatividad en nuestra patria”, agregó.
Se blinda el TRIFE
Por otra parte, Excélsior publicó que a menos de un mes de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca protegerse de los hackers, para lo cual lanzó dos licitaciones. Una de las convocatorias es para la adquisición e implementación de equipos de protección contra ataques en sitios web institucionales y otra para la protección de su base de datos. De acuerdo con la primera licitación, el TEPJF afirma que busca incrementar otra capa de seguridad durante el Proceso Electoral Federal 2018, con la intención de aumentar la disponibilidad de los sitios web institucionales que contienen información de interés nacional.
“Para ello requiere adquirir equipos que mitiguen las amenazas a las que se exponen las aplicaciones y los datos institucionales, siendo necesario identificarlas y ponerles freno sin afectar su rendimiento y sin comprometer la información, evitando la entrada de contenido malicioso”, explica.
Mientras tanto, la licitación para la protección de su base de datos requiere la adquisición de infraestructura que permita automatizar sus auditorías e identificar de inmediato ataques y actividades malintencionadas.
El fallo de ambos concursos se dará a conocer el 27 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral.
QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA, CALUROSA PERO FRUCTÍFERA.