Las razones de Gerónimo

La Verdad… Sea dicha

Platicaba con un amigo de hace muchos años sobre las cosas que pasan en nuestro estado, de las bellezas de la tierra Cora, de nuestra riqueza natural, de las playas, del prodigioso territorio que tenemos para que en Nayarit lo que se siembre dé frutos. Pero también conversamos de las cosas que a la ciudadanía le hacen daño, de las terquedades y las malas costumbres que tenemos, algo que es un obstáculo para salir adelante como estado. El buen Gerónimo es de esas personas que no se quedan callados, que no se guarda el comentario franco o la crítica, es un hombre derecho y por lo mismo enérgico en sus apreciaciones. No, me asegura, decir que no hay trabajo es muy cómodo, la verdad es que el que busca encuentra; en Tepic por ejemplo, hay mucho que hacer, el problema es que bastantes jóvenes sin preparación alguna quieren trabajos a modo, donde ganen mucho y hagan poco, y así no se puede; no te voy a negar que aquí como en todo el país faltan fuentes de empleo, el gobierno ha fallado en este renglón, pero la mejor manera de salir adelante es buscándole como se pueda; que los patrones en los negocios o las empresas son negreros, ni duda cabe, pero eso es un problema que deberían resolver las autoridades gubernamentales, de tal manera que la ley del trabajo y los reglamentos fueran acatados a cabalidad para justicia del trabajador.

Publicidad

Voy de acuerdo con el amigo Gerónimo, aunque le reafirmo que el desempleo es el principal factor de desanimo en muchas personas que sí quieren trabajar para sacar adelante a sus familias. Luego, tras unos cuantos sorbos de café que tan sabrosamente se degusta en este lugar tan concurrido de la ciudad, a donde por cierto también asisten los colegas periodistas que llegan ahí para componer el mundo, irremediablemente le entramos al tema de la política, ese tan peligroso asunto donde todo mundo se siente conocedor, donde cualquiera es filosofo y estratega político, donde generalmente afloran las pasiones, las filias, pero también los rencores, las críticas y los reclamos de siempre.

En ese punto de la charla Gerónimo es un opinante bastante agrio, pero acertado: Martín, a mí no me cabe en la cabeza cómo es que la gente critica tanto a ciertos políticos, los tacha de lo peor y siempre está ahí dándoles el respaldo y el voto cada vez que hay elecciones, es increíble que sabiendo de sus fechorías los apoyen sin reserva; ahí tienes por ejemplo, aquí en Nayarit siempre son las mismas caras, los mismos políticos brincando de un puesto a otro, todo mundo los conoce, ya son viejos lobos de mar, y aún así los siguen apoyando. Luego no falta quien asegura que se deben abrir espacios a nuevos candidatos, a las nuevas expresiones políticas, pero tal parece que los nayaritas estuvieran aletargados para no pensar en cambios reales; revísale, y verás quienes son los que figuran en los puestos de importancia del PAN, del PRD, y del viejo PRI, los mismos de siempre, ¿Por qué no renovar caras? ¿Por qué no refrescar la política nayarita? Los partidos deberían sacudirse de todos los ácaros que no les permiten crecer, aunque irónicamente son esos ácaros los que controlan los movimientos al interior de los partidos.

Opciones de renovación política para la ciudadanía hay muchas, empezando por los posibles candidatos independientes, o la vertiente que ha empezado a tomar fuerza en torno a la equidad de género, un avance democrático que da serias posibilidades a las mujeres; por décadas hemos tenido la experiencia en cuanto a la gobernabilidad por parte de los hombres, ahora tal vez no estaría nada mal empezar a pensar en una dama para gobernar al estado, son opciones que bien pudieran ser agradables realidades. Así se nos fue la mañana, a Gerónimo y a mí. hablando de esto y aquello, del Tepic actual envuelto en las reyertas políticas, del regreso de los diputados y su compromiso para resolver el tema de la diversidad sexual y  los matrimonios gay, de la economía nacional, de los campesinos y la deuda que les ahoga. En fin, ya lo decía, tratando de componer el mundo, sin componer nada.

El IMSS y los rumores que aterran

Cómo ve, amigo lector; andan circulando en las redes sociales ciertos rumores de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social habrá cambios muy importantes si es que el Gobierno Federal da para adelante en la mentada reforma Universal de Salud, las especulaciones van en el sentido de que el IMSS dejará de ser una institución pública para convertirse en privada, donde se asegura los costos médicos serán altísimos; ante el rumor, muy bueno sería que las autoridades de salud dieran algún tipo de aclaración para calmar la preocupación de muchos ciudadanos que ya están con la presión y el azúcar a mil, pensando en qué harán para atender sus enfermedades de confirmarse esta posibilidad. Porque aunque en las redes sociales el tema ha sido muy mentado, ningún médico de la institución ha querido expresar nada al respecto. Yo realmente dudo que esto de privatizar al IMSS se vaya a concretar, es más, quiero pensar que esto es uno de tantos rumores infundados que circulan en la red social, porque de no ser así sería un golpe catastrófico para los millones de mexicanos que necesitan de la atención médica. Con lo caro que cobran los hospitales privados, los consultorios médicos, ya de especialidades ni se diga; mire, para los ciudadanos que tienen un salario bajo pensar en acudir a una institución médica privada es un sueño; empezando por ejemplo en que a los consultorios médicos privados parece que nadie los regula, cada vez que se acude a uno de ellos de 700 pesos como mínimo no baja la consulta, aparte hay que apechugar el gasto de las medicinas, ya de una hospitalización o intervención quirúrgica ni hablemos, hay que vender la casa, el carro y hasta al perro.

Cafeteando la noticia

Mucha gente se está quejando por el alto costo en los recibos de la luz, pero tal parece que en la Comisión Federal de Electricidad, las quejas se las pasan por el arco del triunfo, pues no hay respuesta a las demandas. Y ni a quien pedir ayuda;  hace mucho que en este país dejaron de prestar atención a los derechos que tienen los ciudadanos para defender los abusos que se cometen con ellos.  Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad