Leer nos hace más felices: Estudio

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Roma III, la lectura nos ayuda a hacer más felices y a enfrentar mejor la existencia

Si eres de los que no leen un libro ni en defensa propia y te parece aburrido e innecesario lees, te sorprenderá saber que leer no sólo tiene grandes beneficios para tu cerebro, contribuye a la inteligencia y te hace tener muchos temas de conversación, sino que te hace ser más feliz. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Roma III, la lectura nos ayuda a hacer más felices y a enfrentar mejor la existencia.

Publicidad

De igual forma, los investigadores concluyeron que los lectores experimentan un mayor grado de satisfacción que los no lectores, y que en general son menos agresivos y más optimistas.

Si aún sabiendo esto no te animas a leer un libro, te damos 5 grandes beneficios de leer, de acuerdo con el diario español El país:

1. Cada línea de lectura suma beneficios

De acuerdo al equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, cuando lees el estrés se reduce, la inteligencia emocional aumenta, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía. Para llegar a esos resultados, siguieron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días consecutivos.

2. Modifica los comportamientos

De acuerdo con Keith Oatley, novelista y profesor de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, asegura que la lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de la literatura.

3. Amplía la capacidad para comprender a los demás

Además de que leer te permite identificarte con distintos personajes, Antonella Fayer, psicóloga y coach especializada en desarrollo de liderazgo, afirma que leer mejora la capacidad para comprender las señales que envían otras personas. “Las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona”, dice.

4. Conecta al cerebro

Existen artículos en revistas especializadas que dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras se lee un libro.

En conclusión, leer hace que el cerebro trabaje zonas relacionadas con cómo se concibe el mundo y mejora el lenguaje incluso después de haber concluido la lectura.

Publicidad