El día martes desde tempana hora, se aprobó en el H. Congreso del Estado de Nayarit, la Ley Antidiscriminación, la cual busca establecer un margen de respeto y armonía entre los ciudadanos del Estado, sin atropellar los derechos humanos de ninguna persona, ya sea por su sexualidad, apariencia física o ideología.
Esta Ley fue impulsada por la diferentes colectivos del Estado, así como por diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
¿En qué consiste esta ley?
Consiste en agregar un capítulo de sanciones a la “Ley Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Nayarit”, donde según lo califique la Comisión de Derechos Humanos, se asignaran las siguientes sanciones:
• Amonestación pública.
• Trabajo a favor de la comunidad.
• Tratamiento psicológico.
Cabe resaltar que esta sanción es administrativa por lo que no generará antecedentes penales ya que el único objetivo es informar y generar dinámicas de sana convivencia en la sociedad.
LOS DATOS
Según el informe de “violencia extrema”, de la A.C. Letra S, de 2013 a 2018 fueron asesinadas 473 personas solo por pertenecer a la población LGBT+.
Según los datos de ENADIS, la Encuesta Nacional sobre Discriminación, el 56.5% de la población e México, mayor de 18 años dice haber sido discriminada por alguna característica personal, entre ellas color de piel, orientación sexual, apariencia, religión, entre otros.
Mientras que el 65% de la población dice que se respetan poco a nada los derechos humanos de personas indígenas.