En las primeras horas del día de hoy, llegan a nuestro estado las primeras 4,875 dosis de vacuna COVID 19.
La vacuna fue trasladada en un avión de la fuerza aérea mexicana, desde la Ciudad de México hasta el aeropuerto de esta Ciudad de Tepic, para posteriormente ser transportada a la 13/a. Zona Militar e iniciar con el proceso de descongelación y verificación de la misma.
Una vez llevado a cabo este proceso, se entregó a los directores de los 16 hospitales, en los cuales se iniciara con la aplicación de la vacuna al personal de primera línea, es decir: personal que se encuentra atendiendo directamente a pacientes afectados por COVID.
Es importante señalar que el traslado, resguardo y vigilancia de la aplicación de la vacuna COVID 19, se mantendrá en todo momento a cargo de personal militar, naval y de la guardia nacional.
La conservación y aplicación de la vacuna se realizará por personal de enfermería previamente capacitado de cada una de las instituciones que conforman el sector salud.
A fin de garantizar que la vacuna en esta primera etapa se aplique única y exclusivamente al personal de primera línea, se conformaron brigadas integradas por nueve elementos de diferentes instancias gubernamentales (SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, INSABI y personal de salud), quienes se mantendrán en los 16 hospitales durante toda la fase de aplicación de la vacuna COVID, mismos que intervendrán en diversos procesos como son: sanitización de personal que asiste a vacunarse, control de citas en base a censos, acreditación e identificación de quienes acuden a vacunarse, toma de signos vitales, aplicación de la vacuna y observación de quienes vayan siendo vacunados por probables efectos adversos que se pudiesen presentar.
De acuerdo a lo programado, en un promedio de 12 días llegaran las dosis de vacuna para el resto del personal de salud, así como antes de los 21 días, las segundas dosis de quienes ya hayan sido vacunados y así sucesivamente hasta iniciar con los grupos de mayor riesgo. La vacuna que se aplicará es elaborada por laboratorios Pfizer y el esquema incluye dos dosis con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.