Actualmente los indígenas sienten apatía hacia los políticos, pero sobretodo a las elecciones, en donde han perdido las ganas de salir a votar
Miembros de las comunidades indígenas de Nayarit, señalaron que son siempre engañados por los candidatos y partidos políticos, ya que les prometen cada vez que hay elecciones mejorar su calidad de vida y una vez que se vota por ellos y llegan al cargo nunca más regresan.
“Tenemos años viviendo esta situación, sobre todo nosotros como indígenas. Siento y lo vivo de que han hecho uso, hemos sido utilizados por ciertos partidos políticos; pues prometiéndonos cosas y como saben que somos de familias muy necesitadas, y uno los escucha, les hace caso y les cree con la esperanza de que sea cumplida alguna necesidad de que se les hace” dijo Eulalia de la Cruz proveniente de la comunidad El Buruato, Santa maría del Oro.
“Ah sí, eso sí es cierto, porque en ocasiones nos ha pasado eso; que nos van a arreglar las calles, que en la comunidad va a ver luz y ya pues subiéndose al puesto se le olvidó y pues ¿Cuándo dijo? Pues cuando dijo, nunca hacen lo que prometen”, fueron las palabras de Martha de Jesús de la Mesa del Nayar.
Las comunidades indígenas se quejan de que los políticos abusan de ellos porque no saben leer ni escribir.
“Se aprovechan de alguna manera ese tipo de organizaciones, aprovechan esa parte. Ya quiero decirle que no se vale aprovecharse de esa manera de la gente” dijo José Carrillo Morales artesano instalado en la plaza principal de Tepic.
Actualmente los indígenas sienten apatía hacia los políticos, pero sobretodo a las elecciones, en donde han perdido las ganas de salir a votar.
“Como están las cosas ya mucha gente de mi comunidad ya no creen. En este año dicen que cuando vengan las votaciones ya no van a votar, ya no quieren votar. En las elecciones siempre nos engañan, siempre nos prometen muchas cosas y no cumplen”, explicó Cecilia Carrillo artesana instalada en Tepic.