Madres buscadoras exigen en CDMX la localización de sus hijos desaparecidos: ‘10 de mayo no es fiesta’

En plena celebración por el Día de las Madres, activistas de diferentes estados marcharon este 10 de mayo rumbo al Zócalo capitalino.

Grupos de madres buscadoras y familias de personas desaparecidas se manifestaron este viernes, 10 de mayo, en las calles de la Ciudad de México para pedir a las autoridades del país justicia por las desapariciones de sus familiares.

Publicidad

En plena celebración por el Día de las Madres, personas buscadoras de diferentes estados se reunieron en el Monumento a la Madre, para partir hacia el Zócalo capitalino en denuncia por la crisis de desapariciones en México, luego de que en 2022 se llegara a las 100 mil personas desaparecidas.

Bajo la consigna “no es día de fiesta, es de lucha y de protesta”, las rastreadoras denunciaron que es difícil festejar un Día de las Madres mientras tienen seres queridos desaparecidos.

Yolanda Morán, directora del Colectivo Buscando Desaparecidos México, salió a manifestarse en apoyo a las víctimas, así como por la desaparición forzada de su hijo Dan Jeremeel Fernández Morán que fuera privado de su libertad por militares en 2008.

“Los militares secuestraron a un empresario en Monterrey y al mes se llevaron a mi hijo. A los militares los capturaron a los 15 días y de mi hijo no dijeron nada”, contó en una breve entrevista antes de que partieran los colectivos en su marcha hacia el Zócalo.

Asimismo Morán acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero de rechazar las peticiones del colectivo para mantener una reunión con las familias de los desaparecidos.

“Tengo todo el sexenio pidiéndoles reuniones para las familias de desaparecidos, el (López Obrador) nunca nos ha querido recibir, dice que no le gustan las lloronas (…) lo mismo con el fiscal (Gertz Manero) nunca ha recibido a las familias, no tiene la capacidad para trabajar en esto”, sostuvo.

Con pancartas y fichas de búsqueda, activistas colocaron carteles con las fotos y datos personales de sus hijos e hijas ausentes en la explanada del Monumento a la Madre, además de montar un tendedero con carteles bordados, contando sus historias.

Las activistas también protestaron por la desaparición de personas migrantes que transitan por México, “hombro con hombro, migrantes somos todos”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), en México entre 2010 y 2014 fueron 21 personas buscadoras asesinadas, de las cuales 6 fueron mujeres y 15 hombres.

Guanajuato, Morelos y Sonora son los estados del país donde más asesinatos de personas buscadoras hubo entre el 2021 y el 2022, por lo que, también exigieron protección para las mujeres buscadoras de personas desaparecidas.

Publicidad