El joven Pablo Barba reafirma su calidad como charro en la Juvenil “B”
La suerte jugó su papel al final y el segundo título charro completo se queda en casa. Pablo Barba Ruiz, quien en el paso le ganó la final “B” del XXIV Campeonato Nacional Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, al también jalisciense Ramiro Márquez Ortega y dejaban tercero al capitalino Alejandro Orteg.
Preámbulo del cierre de la fiesta de la charrería de básicas, fue esta final del completo.
Por delante salió Pablo Barba presentando cala de caballo de 27 puntos, le siguió Alejandro Ortega (Cd. de México), con 31 y cerraba la primera faena de siete, Ramiro Márquez Ortega, con 18.
Soplaba el aire ya, señal de lluvia, pero la alegría y el calor de la fiesta imperaba en la manga del lienzo, donde se dio paso al pialadero y acertaron el alteño Barba Ruiz, de 27 en su segunda oportunidad y Ortega de 21 en la tercera.
Afuera se sentía el fresco y público y competidores disfrutaban del coleadero, fallando una el anfitrión, para acumular 17 buenos, mientras que Ortega sin fortuna, rescataba solo dos, y Márquez salía con 21.
Ya estaba la lluvia en pleno, se estaba a punto de continuar cuando vino el granizo y la suspensión momentánea de las acciones. Al ruedo llegaban con 71 Pablo Barba, 54 Alex Ortega y 39 Ramiro Márquez.
Todavía algo entumidos por el parón y el frío que se dejó sentir con la lluvia, continuaron las acciones de esta gran final y la afición animando a los charros en liza, así el de Tepa le juega de 20 al becerro, el de Cd. de México de 12 y el de Zapopan de 15. Antes de la faena reina la pizarra decía: Barba Ruiz, 91; Ortega, 66 y Márquez Ortega 54.
Con la presión de ir por delante entró Pablo Barba a las manganas a pie y acertó dos de 27 cada una con dos de tiempo, 56 más y llegaba a 147, la gente le ovacionaba y esperaba ver que aumentara ventaja en las de a caballo, pero solo cuajó una de 32 totales, para alcanzar 179 antes de la última faena.
Aún tensión, conociendo la soga que traen los rivales, pero Alex Ortega solo acertó una de 28 totales a pie y dos a caballo para 43 más, llegando a 137, descartando para la corona. Pero quedaba el más “peligroso”.
Con las ganas de cumplir la ilusión con los suyos, Ramiro Márquez llegó fino a la línea de tiro, y a pie metió las dos primeras de 25 cada una con uno de tiempo, cero en la tercera y a por el “penco” para ir por las que faltaban, mismas que metió de cuenta de 21, 24 y 24 con tres de tiempo, 72 puntos que lo ponían a dos del anfitrión, con 177.
Vaya cierre, de emoción, la corona se jugaba en el paso entre el que abría y el que cerraba. Entra Pablo Barba y le salta en el primer cuarto para apearse con 23 y llegar a 202 puntos, ya festejaban con reservas, había de esperar al rival más fuerte.
En tanto Alejandro Ortega cerraba con 20 y 157 bonos totales para el tercer lugar. Y llegó la hora de ir por todo de Ramiro Márquez, en sus ganas de pelear hasta el último una duda y no completa su paso, caída al tratar de montarse en la yegua bruta y cero, mientras que la afición local festejaba la coronación de otros de los suyos.