En Nayarit, uno de los mayores productores de esta fruta, se perdieron más de 90 mil toneladas por la falta de demanda
Por una mala jugada climática, todos los productores de mango del país cosecharon al mismo tiempo e inundaron el mercado.
El ganador es el consumidor que actualmente disfruta de este fruto a un precio 19 por ciento menor que el año pasado.
“Como tuvimos mango al mismo tiempo todos (los estados) se saturó el mercado, pero no porque haya habido más producción sino que el mango se cortó al mismo tiempo en todos los estados, entonces, inundamos el mercado”, explicó Martel Martínez, presidente del Sistema Producto mango de Colima.
La producción de mango en el país en 2014 fue de un millón 446 mil 810 toneladas, mientras que para 2015 se estima que sea de un millón 200 mil 458 toneladas, según datos del Comité Nacional Sistema Producto de Mango.
Dicha fruta se produce de manera escalonada entre todos los estados, pero este año y debido a que se extendieron las bajas temperaturas, las cuales permiten la floración, la cosecha se juntó, ya que por cada mes suele darse la de dos estados, pero este año se dio la cosecha de tres estados por mes.
Debido a la saturación del mercado, en Nayarit, uno de los mayores productores de esta fruta, se perdieron más de 90 mil toneladas por la falta de demanda, dijo Francisco Ortega, presidente del Sistema Producto Mango de esa entidad.
Además, la oferta nacional también debe competir con Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras, pues las cosechas de estos países también se están dando.
Tanto el precio del mercado nacional como el internacional han mostrado afectaciones.
El precio de exportación que le suelen pagar a los productores es de 4 o 5 dólares la caja con 4 kilogramos, no obstante cada una se está pagando ahora a menos de un dólar.
“Ni el dólar alcanza, y si no se vende por lo menos a 1.80 o 2 dólares, no sale la comercialización”, dijo Xavier Chávez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto de Mango.
Asimismo, las lluvias provocaron que “se manchara”, es decir, que se generara roña o antracnosis en una de las variedades más importantes de comercialización, el mango ataulfo, por lo que perdió su calidad de exportación, detalló Chávez.
El 83 por ciento de las exportaciones se va a Estados Unidos, 11 por ciento a Canadá, 3 a Japón y el resto a la Unión Europea.
En el mercado nacional el precio regular ofrecido a los productores es de 7 pesos o mínimo de 4 pesos el kilo, pero actualmente se está vendiendo por abajo del peso.
Hasta la primera quincena de julio, el precio al consumidor había caído 19.49 por ciento respecto al cierre de diciembre, según el INEGI.
México es el primer exportador de mango a nivel mundial, aunque este año se espera una baja de 20 por ciento.