El consejero presidente del INE asegura que la única boleta en la que aparecerá su nombre son en las de calificaciones de sus alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, a donde regresará tras terminar su encargo en la autoridad electoral.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que le han planteado ser candidato presidencial de la oposición en las elecciones de 2024; sin embargo, reiteró su negativa a aceptar esta postulación.
Al participar en la inauguración del Foro de la Juventud por el Futuro de la Ciudadanía en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Córdova Vianello sostuvo que será presidente del INE hasta abril de 2023, como está establecido su encargo, y después volverá a dar clases en la UNAM.
“Ha habido expresiones que lo han planteado (ser candidato presidencial) pero he sido muy claro y contundente con mi respuesta. Yo tengo una responsabilidad que cumplir al frente del INE hasta el 3 de abril de 2023″, dijo.
Resaltó que a partir del 4 de abril de 2023 lo podrán encontrar en el cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM a «donde volveré, que ya por cierto desde ahora estoy acondicionando, y a partir de entonces la única boleta en la que voy a aparecer, va a aparecer mi nombre son en las boletas de calificaciones de mis alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM”, enfatizó.
Se le cuestionó a Lorenzo Córdova sobre si el tiene como proyecto de vida ser Presidente de la República, a lo que él respondió que no por su compromiso con el INE.
«Claro que no, yo soy presidente del INE y tengo una responsabilidad como presidente del INE que es seguir manteniendo con ejercicio de autonomía e independencia, autonomía frente a cualquier poder, frente al poder qué pasó y frente al poder actual, frente a los poderes que vendrán, autonomía e independencia frente a cualquier partido político, reviró.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que desde la academia “seguiré defendiendo la democracia”.