Con la reforma al reglamento de reclutamiento, se eliminan fracciones de artículos sobre el proceder de los menores en el servicio, que ahora quedan obsoletas
Un decreto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, reforma lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para eliminar la posibilidad de enrolarse en las fuerzas armadas o realizar cualquier actividad castrense en instalaciones militares antes de los 18 años.
Hasta ahora, los menores de entre 15 y 18 años podían ingresar al ejército mediante instituciones de educación militar, con un consentimiento por escrito de sus padres que el menor debía ratificar al llegar a su mayoría de edad.
Con la reforma al reglamento de reclutamiento, se eliminan fracciones de artículos sobre el proceder de los menores en el servicio, que ahora quedan obsoletas.
Además, se reformaron artículos sobre el examen médico que realizan los aspirantes a enrolarse en las fuerzas armadas, las enfermedades que causan baja del servicio, y el mecanismo para disentir del alta en el ejército.
La Unicef puso en práctica un nuevo protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la participación de menores de 18 años en conflictos armados y pide elevar, también a 18 años, la edad mínima de aceptación en las fuerzas armadas, que había sido establecida en 15 años en la convención de Ginebra de 1949.