México se ubica entre los 10 países de los que los estadounidenses tienen la opinión más favorable, una lista donde aparecen en los primeros lugares las naciones con los lazos más fuertes con Estados Unidos, señaló este viernes un sondeo Gallup.
Canadá, Gran Bretaña y Francia aparecen en los tres primeros sitios de la lista de “países prominentes”, con una opinión favorable del 92, 90 y 82% de los estadunidenses, seguidos por Alemania, Japón, India, Israel, Jordania, México y Ucrania.
“Los puntos de vista de los estadounidenses coinciden en lo general con los contornos de la política exterior de Estados Unidos”, indicó Gallup.
“Los aliados de largo tiempo (de Estados Unidos) tienen una clasificación alta y los países con los que Estados Unidos tiene relaciones difíciles, tienen clasificaciones más bajas”, añadió.
Los primeros 10 países tienen en todos los casos niveles favorables del más del 50% de la población estadounidense.
En cuarto lugar Alemania tiene un nivel favorable del 81%, seguida por Japón con el 80%, India, con el 70%, Israel con el 70% y Jordania con el 57%.
Con una opinión favorable del 55% de los estadounidenses, México figura en el lugar nueve y es el único país latinoamericano entre los países enlistados por Gallup con un porcentaje superior al 50%. La opinión desfavorable es del 41%.
Entre los países de los que los estadunidenses tienen una opinión “mixta” se encuentra Cuba con 46% favorable y 48% desfavorable; China con 44 y 50% respectivamente, y Arabia Saudita con 38 y 54%.
Rusia, la Autoridad Palestina, Paquistán, Irak, Siria, Afganistán, Irán y Corea del Norte figuran en la sección de los países de los que los estadounidenses tienen una opinión “muy desfavorable”.
En el caso de Rusia, se trata del nivel más bajo de popularidad desde que Gallup puso en marcha los sondeos en 1989.
Corea del Norte aparece de hecho con el nivel de impopularidad más alto para los estadunidenses. Sólo un 9.0% de la población tiene una impresión positiva de los norcoreanos, el más bajo a nivel internacional.
El sondeo fue parte de la Encuesta de Asuntos Globales de Gallup realizada entre 22 países prominentes del 8 al 11 de febrero pasado.