México mantienen bajos niveles de educación: PISA

Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay

México se encuentra muy por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas, al obtener en estos tres campos una media de 416 puntos frente a los 492 de los 34 países que conforman el organismo.

Publicidad

Además, «en estas tres áreas, menos del 1 % de los estudiantes de México logran niveles de competencia de excelencia (nivel 5 y 6)», destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un boletín sobre los resultados en México del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.

Brasil (62),

México (57)

Colombia (56)

Costa Rica (54)

Uruguay (46)

Chile (43).

Los jóvenes mexicanos de 15 años tienen una diferencia de más de 70 puntos por debajo de los estudiantes en Portugal y España, y una diferencia entre 20 y 60 puntos por debajo de los estudiantes en Chile y Uruguay, aunque se sitúan por encima de los estudiantes Brasil, la República Dominicana y Perú.

En ciencias, el campo que el informe de este año en el país analiza con más detenimiento, los estudiantes obtuvieron una media de 416 puntos frente a los 493 del promedio OCDE y a un nivel similar al de Colombia, Costa Rica, Georgia, Montenegro, Qatar y Tailandia.

El rendimiento de los estudiantes de Singapur superó al del resto del mundo, según el último informe PISA, centrado en el área de las ciencias, que presentó hoy en Londres el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes valoró el conocimiento de 540.000 estudiantes de 15 años de 72 países en el ámbito de la ciencia, la comprensión lectora y las matemáticas, así como la calidad, la igualdad y la eficiencia de los diferentes sistemas educativos.

En la última evaluación de PISA, se detectó que sólo 12 de los países participantes mejoraron su rendimiento en ciencias en la última década, pese a que se elevó el gasto por cada alumno de primaria y secundaria en casi un 20 % desde 2006.

Los países que consiguieron mejorar sus puntuaciones incluyen sistemas educativos de alto rendimiento, como Singapur y Macao (China) pero también otros de bajo rendimiento, como Perú y Colombia.

En el caso de Finlandia, fueron las niñas las que mejores resultados obtuvieron.

En cuanto a lectura, el 20 % de los alumnos de países de la OCDE no llegaron al nivel base de competencia en comprensión lectora, una proporción que permanece estable desde 2009.

Entre otros datos divulgados, se halló que países como Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong-Kong (China) y Macao (China) obtuvieron altos niveles de excelencia educativa a nivel general, al tiempo que otros como Estados Unidos mejoraron en el apartado de igualdad, un elemento que Gurría consideró «muy importante» en la evaluación.

Publicidad