Al percatarse la Secretaría de Haciendo y Crédito Público que 10 de las empresas más ricas del mundo y que algunas de ellas operan en México no pagan impuestos, decidieron modificar su marco tributario del gobierno federal y así recaudar impuestos tanto del ISR como de IVA, así fue como en conferencia de prensa vespertina el Secretario de Haciendo y Crédito Público Arturo Herrera lo informó a la ciudadanía.
“otra razón por la cual es muy importante encontrar una forma adecuada de gravar a la economía digital. Es una razón de equidad. Si vemos a las 10 empresa más grandes del mundo por su valor de capitalización, cuatro de ellas son digitales” expresó Arturo Herrera Secretario de Haciendo y Crédito Público
Recordemos que anteriormente las empresas como Netflix, Amazon, Facebook, UBER Sony Entertainmet Net Word (videojuegos) y demás aplicaciones de servicios digitales que cobraban por sus servicios de descarga o reproducción de contenidos, no enteraban los impuestos correspondientes como cualquier empresa tradicional en México, contexto que a partir del 1 de junio del 2020 cambió y es que tras considerar un mecanismos de “equidad” todas las empresas que de acuerdo al nuevo marco tributario del gobierno federal, que prestan o brindan un servicios digital pagarán impuestos, “como todas las demás”
El secretario de Haciendo y Crédito Público Arturo Herrera enfatiza en que no es un nuevo impuesto, que ya existía, sólo que era tasa “CERO”,
“No es ningún impuesto nuevo: ya se tiene que pagar el IVA”, sostuvo Arturo Herrera al tiempo de señalar que todo está gravado, aunque algunos productos tengan tasa cero.
Pero que al ver que representan un ingreso bastante elevado equiparable al de la construcción, pues consideran justo aplicarles las medidas tributarias respectivas.
«Para gravar decidimos modernizar el marco tributario del gobierno federal e introducir una serie de definiciones que permitieran determinar de que estábamos hablando. Hay cuatro tipos de negocio asociados al comercio digital que se definieron: Descarga o acceso de películas o imágenes como Netflix o Amazon, los de intermediación entre terceros, por ejemplo Uber, Rappi o Airbnb; los clubes en línea y páginas de citas y la enseñanza a distancia».
La pregunta aquí es ¿serán las empresas las que paguen los impuestos o el usuario final? la empresa Netflix, así como Sony Entertainmet Net Word (videojuegos), a mediados de mayo, informó a sus usuarios que “tras las modificaciones implementadas por el gobierno de algunos países en materias de impuestos, las empresas se verían obligadas a cobrar el impuesto del IVA, por lo que las tarifas se verían incrementadas”.
Los estudios de mercado globales revelan que el mayor numero de usuarios de este tipo de servicios digitales de descargas y contenidos en general, en su mayoría son la población considerada como los “millennials” sector de la población que hace uso de las tecnologías de la comunicación de manera considerable y que en gran medida dependen de los servicios digitales -que hoy día ya pagarán impuestos- para sus actividades de entretenimientos y colaborativos.