El grupo parlamentario de Morena en el Senado presenta iniciativa para disminuir en un 50 porciento el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos.
La propuesta, plantea reformar el artículo 41 de la Constitución, señalando que el monto de los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos es excesivo y no corresponde a la difícil situación económica y social que ha vivido el país en años recientes.
Destaca que, tan sólo para este año, los partidos recibieron recursos superiores a los 6 mil 745 millones de pesos, en tanto que para 2019, año en el que no habrá elecciones federales, se tiene presupuestados más de 4 mil 965 millones.
En este sentido, el senador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que el financiamiento destinado a cada instituto político es excesivo, por lo que destacó la necesidad de reducirlo a la mitad.
El Senador Ramírez indicó que esto permitirá no sólo generar un ahorro poco más de dos mil millones de pesos, sino también atender la molestia ciudadana y atender necesidades de mayor importancia a la ciudadanía.
“…no puede existir un gasto excesivo cuando hay un pueblo con necesidades, nosotros vamos a plantear que estos recursos se vayan a la vivienda; al apoyo a los programas sociales para adultos mayores; y generar las condiciones de igualdad entre el pueblo de México que tanto nos ha exigido en esta última jornada electoral”
Senadores de Morena pidieron también a los organismos públicos autónomos que apliquen medidas de austeridad republicana en el ejercicio del gasto público presupuestado para este año.
Esta iniciativa es presentada por los Senadores Ricardo Monreal, Delfina Gómez y Eduardo Ramírez.