Mujeres de la zona serrana, quienes corren mayor riesgo por cáncer cervicouterino

Las mujeres que habitan en la zona serrana del estado, son las que corren mayor riesgo de estar afectadas por el cáncer cervicouterino (un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz) así lo informó la Directora de la del Centro de Cancerología de Nayarit Amelia Trejo.

“Las zonas serranas; El Nayar, Huajcori. Básicamente para etapas avanzadas, porque muchas de las pacientes no tienen acceso a los servicios de salud. Aunque hay campañas y brigadas y están todo lo que son las cruzadas de salud y van directamente, muchas pacientes no pueden acceder a los servicios o por bien por religiones o por cuestiones de cultura a veces no aceptan la revisión oportuna”, comentó.

Amelia Trejo informó que actualmente en el Centro de Cancerología se atienden en promedio 80 casos cada año de mujeres provenientes de todo el estado.

“Atendemos aproximadamente 80 casos nuevos al año, pero bueno hemos llegado a atender hasta casi 100 casos. Hay años en los que solamente atendemos 60 casos nada más, varia de acuerdo al año de diagnostico. Pero algo importante es que se están detectando con mayor oportunidad”, confesó.

Por último la Directora del Centro de cancerología de Nayarit dijo que el cáncer cervicouterino es el único que se puede prevenir.

“El cáncer cervicouterino es el único cáncer prevenible que existe actualmente, no existe otro tipo de cáncer que se pueda prevenir, y es prevenible si se detecta en una etapa pre invasiva como lo que es una displasia, un cáncer in situ o un cáncer micro invasor incluso. Si logramos detectar esta lesión cuando todavía no está dando síntomas, cuando se detecta en una etapa microscópica es curable al 100%”, concluyó.

Publicidad