Mujeres del Consejo Empresarial reúnen en un panel denominado “Mujeres que podemos; Mujeres con Visión” a personalidades de la vida pública y de diversas ideologías políticas dentro del marco de los festejos conmemorativos por el 63 aniversario del sufragio femenino en México.
Es así como María de la Cruz Robles Villaseñor del Consejo de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Nayarit, Georgina Ocampo de la Asociación de Hoteles del Sur de Nayarit, Dinorah de Jesús Becerra López de Mujeres Empresarias capítulo Nayarit y María Ventura Espinosa Tovar de la Asociación de Papeleros en conjunto con Bertha Silvia Navarro de Mujeres Empresarias COPARMEX, fueron las anfitrionas del evento y quienes hicieron posible que se llevara a cabo una charla donde se presentaron los diferentes puntos de vista de cómo encaminar los nuevos retos de las mujeres.
En este intercambio de ideas se reconoció que, en la política aún hay acciones por llevar a cabo donde también el machismo se padece de la misma manera, por lo que se propuso transitar a una sociedad más igualitaria y solamente la sororidad, la sensibilidad y el empoderamiento harán la diferencia en el trabajo de la vida pública de la mujer en nuestro estado y país.
Este panel moderado por Ana Georgina Guillén Solís, estuvo conformado por las diputadas locales de diferentes fracciones parlamentarias: por el PRI; Jassive Patricia Durán Maciel, por el PAN; Ivideliza Reyes Hernández, por el PRD; Sonia Nohelia Ibarra Franquez y por el PT Fidela Pereyra Zamora, quienes platicaron de sus experiencias.
En el desarrollo de este encuentro se mencionó el avance de la mujer a nuestros días, donde la visión de cualquier proyecto a emprender es parte fundamental para lograr los objetivos y generar su desarrollo tanto en la vida personal como política con tenacidad y con ello poder encauzar el beneficio a la sociedad.
La Diputada Jassive Durán precisó que la cultura machista prevalece y como consecuencia pese a contar con la oportunidad de participar de manera paritaria todavía no se cuenta con una figura femenina en alguna secretaría y sólo se ha logrado la gubernatura de un Estado, por lo que se requiere un mayor esfuerzo para hacer presencia en espacios de toma de decisiones y dar continuidad al reclamo de la igualdad en los distintos ámbitos.
Mientras tanto, la diputada Ivideliza Reyes hizo énfasis en que se necesita seguir soñando para motivar cualquier objetivo a proponerse y mantener la visión de cambiar su entorno con aportaciones. Señaló que se ha recorrido un camino largo al paso de los años y se espera que en algún momento las cuotas de género ya no sean necesarias, que exista una verdadera inclusión, por lo que, convocó a continuar con una lucha colectiva para vencer obstáculos.