Después de un mes de votación a través de internet, un total de 31,892 personas han elegido “10 pinturas universales en México”, una iniciativa del Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, realizada en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
El resultado fue comunicado por el Secretario de Cultura de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela en el que se menciona al mural El Apocalipsis.
El mural “El Apocalipsis”, del maestro Juan Ávila Lamas, está ubicado en el templo de Santa Teresita, en Tepic, capital de Nayarit. Tiene una extensión de 460 m2 y fue pintado entre 1987 y 1997.
Su creador, lo describe de la siguiente manera: Ante la mirada atónita de San Juan aparece un cristo luminoso como el sol, que porta un racimo de 7 estrellas y un libro que simboliza el alfa y el Omega, una llave y el candelabro de siete brazos. Cuatro ángeles protegen al pueblo de los elegidos, de las tormentas del espacio. Mientras el Padre celestial con el Cordero Pascual en su regazo, rige en su trono, rodeado por los cuatro evangelistas, los reyes de la tierra y los apóstoles de Cristo. De las puertas del infierno emergen los caballos: blanco, de la dominación; rojo, de la guerra; negro, del hambre y verde, de la peste. Un dragón de 7 cabezas aparece en el espacio, cabalga sobre la gran ciudad y trata de anegar a la virgen alada.
El estado de Nayarit además de El Apocalipsis también había propuesto las pinturas: Nuestras Raíces, ubicado en la calle principal (Avenida 20 de Noviembre) del municipio de Santiago Ixcuintla. Es una realización colectiva del Taller de Investigación Plástica, coordinada por José Luis Soto. Fechado en 1995, relata una pequeña historia de la ciudad, y el Mural de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del Maestro Briso.
Los objetivos de la campaña “10 pinturas universales en México” son los de promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos; proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México; interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
PIE DE FOTO
El Apocalipsis tiene una extensión de 460 m2 y fue pintado entre 1987 y 1997.