Entre un 5 y 8 % de los planteles en Nayarit eligieron el calendario de 185 días laborales, siendo la zona serrana la región principal donde se dio esta elección
Las clases están a punto de comenzar y el ciclo escolar 2016-2017 se vuelve el centro de atención debido a la implementación, por primera vez, del nuevo modelo administrativo y educativo en las instituciones de enseñanza del país, una reforma controversial y nuevas obligaciones y derechos para los padres, alumnos y profesores.
Por lo cual, el Secretario de Educación de Nayarit, David Aguilar Estrada, informó que el personal académico ya está trabajando en sus consejos técnicos, preparando las estrategias que implementarán este año escolar.
“Así es, ya a punto de iniciarlo. Ya nuestros maestros, directores están en sus consejos técnicos escolares para conocer los saberes del nuevo modelo educativo que tenemos que aprender, porque la semana pasada arrancamos con los supervisores y directores esta capacitación”, dijo.
Compartió también que solo entre un 5 y 8 % de los planteles en Nayarit eligieron el calendario de 185 días laborales, siendo la zona serrana fue la región principal donde se dio esta elección, decisión que el secretario aplaudió ya que se demuestra con ello el respeto a las tradiciones y costumbre de los nayaritas.
“Hay un porcentaje pequeño que optó por la decisión de los 185 días y el porcentaje de 90% aproximadamente los 200 días, es una situación meramente de la reforma que le da esta facultad a la institución. Habrá un calendario diferenciado para quien así lo eligió y enhorabuena porque estos son de acuerdo a su contexto, a sus capacidades, sus necesidades y también a las cuestiones culturales que se dan en algunas comunidades”, agregó.
Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien cualquier irregularidad en las cooperaciones voluntarias que fijan las escuelas en este inicio de ciclo escolar.
“Ningún pago es forzoso, todos los pagos son voluntarios en las diferentes instituciones, que no paguen lo que ellos no creen conveniente pagar. Obviamente sabemos que los padres de familia son una parte importante para las instituciones, pero no hay ninguna cuota forzada, todo es voluntario y en esa medida que se lo tomen”, finalizó.