La Comisión Nacional del Agua (Conagua) actualizó el pronóstico para el huracán Pamela, que actualmente se encuentra catalogado como categoría 1.
En conferencia de prensa la Conagua precisó que el ciclón continúa fortaleciéndose al sur-sureste de las costas de Baja California y oeste de las costas de Jalisco, por lo que se prevé que esta tarde pase a huracán categoría 2, y toque tierra entre Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, entre las 5 y 7 de la mañana de este miércoles, hora del pacífico mexicano.
Subrayó, además, que, así como ha cambiado en últimas horas, la trayectoria podría modificarse de aquí a mañana por lo que llamó a las autoridades y a la población mantenerse pendientes de la información acerca del ciclón tropical.
En tanto, el coordinador de Protección Civil en el sur de Sinaloa, Óscar Roberto Osuna Tirado, refirió que ante la peligrosidad que representa Pamela, este martes evacuarán zonas de riesgo de Elota.
Pamela mantiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, por lo que autoridades de Protección Civil mantienen la alerta desde Bahía de Tempehuaya hasta Escuinapa.
Ante el inminente impacto del huracán «Pamela» al sur de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit implementó un operativo de prevención en zonas de riesgo de la zona norte del estado.
Las autoridades brindarán información a los habitantes y los invitarán a retirarse de las zonas de playa por el riesgo que representa este fenómeno natural que se espera que esta tarde se convierta en huracán categoría 2 y sus efectos comiencen a sentirse en las costas esta noche.
En tanto, el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco se mantiene alerta ante las lluvias que el fenómenos generará en las regiones Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula.
Los gobiernos municipales de la Costa Norte y la Secretaría de Turismo, llevarán a cabo supervisiones para garantizar el cumplimiento de las indicaciones que emita la Secretaría de Marina sobre las actividades recreativas de playa.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará la vigilancia en la carretera estatal 544, específicamente en el tramo Mascota – Las Palmas, con el fin de que se pueda alertar a la población por posibles derrumbes en la zona.