Durante el 2015 Nayarit se consolidó entre los cinco primeros lugares nacionales en eficiencia terminal, bajo abandono escolar y menor reprobación en el nivel básico
En materia educativa, durante el 2015 Nayarit se consolidó entre los cinco primeros lugares nacionales en eficiencia terminal, bajo abandono escolar y menor reprobación en el nivel básico, afirmó el director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, (SEPEN), Héctor López Santiago.
Dijo el funcionario que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el estado se registró una considerable disminución en el rezago educativo, al pasar del 20.2 por ciento (en el 2010) al 17.4 por ciento, en el año 2014.
“Yo digo que fue un año bueno, y por supuesto que vamos por un año mejor —indicó—; en este 2016, con la encomienda que nos ha dado el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y con los esfuerzos que estamos sumando todos los que tenemos que ver en el ámbito educativo, yo estoy convencido y seguro que ya hemos encontrado el camino y ya están los resultados”, puntualizó.
De igual forma, López Santiago informó que en el ciclo escolar 2014-2015, y de acuerdo con lo que establece la Reforma Educativa, el Gobierno del Estado, por medio de los SEPEN, otorgó —en actos públicos— plazas definitivas y temporales a 802 docentes del nivel básico del estado.
Asimismo, agregó que, en el marco del concurso de oposición para la promoción 2015-2016, Nayarit ocupó el noveno lugar nacional de profesores idóneos y el cuarto lugar de participación. Además, se obtuvieron tres primeros lugares nacionales en la prelación para director y supervisor de educación especial.
En este contexto, destacó los exámenes de evaluación de desempeño y/o permanencia, en los que se registró una participación del 90 por ciento de los mil 500 docentes convocados.
En materia de inversiones para fortalecer el sistema educativo del estado, el director de los SEPEN precisó que durante los últimos doce meses se destinaron, por medio de los programas federales Escuelas de Excelencia, Escuela Digna y el Programa General de Obra, alrededor de 283 millones de pesos, en la construcción y reparación de 441 escuelas, en beneficio de 52 mil 920 alumnos.
Asimismo, López Santiago subrayó que, en el marco de la Reforma Educativa, se invirtieron en Nayarit 368 millones de pesos, en beneficio del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, de las cuales 193 ofrecen alimentos a once mil 179 alumnos que viven en zonas de alta marginación.
También, dentro del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, fueron entregadas 24 mil 283 tabletas electrónicas a 21 mil 618 alumnos de quinto grado de escuelas públicas de Educación Primaria y a dos mil 665 docentes, señaló.