El presidente de la Asociación agrícola “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, afirmó que Nayarit, segundo estado productor de mango en el país, registro pérdida de 90 por ciento de sus cosecha debido a lluvias atípicas de febrero pasado.
Dijo que para este año, el campesino advirtió que “es pésima la producción, en algunas huertas los árboles no florearon, y donde sí lo hicieron los mangos están echados a perder”.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) documenta que durante el 2014 la producción de mango en el país, fue de 1.9 millones de toneladas, y que en 2013 se registró en 1.5 millones de toneladas.
Los principales estados mexicanos productores de mango son Guerrero con 22 por ciento, Nayarit 17 por ciento y Sinaloa 14 por ciento de la producción nacional de mango en el país.
Los municipios de la entidad con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada.