“Pinta tu Mural” es una acción colectiva en la que las comunidades –y especialmente los jóvenes, niños y niñas— de los polígonos de intervención del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, realizaron una participación de arte urbano para expresar sus ideas sobre las soluciones que han encontrado para los problemas de sus colonias, demostrando que el principal actor de la prevención es la gente.
“Pinta tu Mural” #NosMuevelaPaz se realiza en 25 estados de la República, incluido el Distrito Federal, y se puede seguir de forma simultánea a través de las redes sociales. Es una campaña de activación ciudadana que mueve a México a través del arte urbano y la cohesión social, para generar entornos que favorezcan la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias donde el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Nos Mueve la Paz, focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales en espacios que fomenten la convivencia.
A través del hashtag (etiqueta) #NosMuevelaPaz, en Twitter, se puede seguir de manera virtual la acción colectiva “Pinta tu Mural” que se realiza de forma simultánea este sábado 27 de junio de 2015, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.
En el estado de Nayarit se invierte para beneficiar a 30 colonias del Municipio de Tepic integradas en tres polígonos con programas y acciones tales como Capacitación en oficios tradicionales y no tradicionales, Asesorías psicológicas, Parentalidad positiva, Red de escuelas por la paz, Talleres formativos dirigidos a nin@s, adolescentes, jóvenes, hombre y mujeres para el desarrollo de una cultura de paz, cohesión comunitaria, igualdad y respeto desde una perspectiva de nuevas masculinidades y femineidades favoreciendo el desarrollo de los factores protectores de la violencia y la delincuencia. Coros Juveniles, Proyectos de apoyo a la regularización escolar y a la permanencia en el sistema escolar, atención a consumidores problemáticos y sus familias, becas alimentarias a alumnos de muy escasos recursos que se encuentren en riesgo de deserción, talleres con temáticas de preventivas en violencia entre algunos otros.
Cada una de las más de 25 bardas intervenidas es una forma de expresión del sentir colectivo de la comunidad sobre la prevención de la violencia y la delincuencia, porque definir qué, cómo y dónde pintar un mural implica un ejercicio de mediación, diálogo y entendimiento en cada comunidad. Con estas acciones se fomenta la convivencia entre quienes se conocen y no se conocen, demostrando que el arte y la recuperación de espacios públicos –de la mano de la gente— son herramientas que permiten integrar a la comunidad.