En entrevista con Notimex, Haro Reyes señaló que este año, previo al del recorrido, realizará eventos para buscar patrocinio, con el tema del uso de la bicicleta y sus beneficios a la salud.
, anunció el inicio de actividades encaminadas a realizar un viaje en bicicleta hacia Japón, en febrero de 2017, con la intención de promover a este vehículo como medio transporte.
En entrevista con Notimex, Haro Reyes señaló que este año, previo al del recorrido, realizará eventos para buscar patrocinio, con el tema del uso de la bicicleta y sus beneficios a la salud.
También expondrá qu mejora condiciones para la convivencia social y el medio ambiente; además de que junto con su organización Bicirutas, participarán en diverso foros de movilidad y planeación urbana.
Desde hace tres años, el hombre inició el uso de la bicicleta como parte de su rutina diaria, aunque desde hace cinco, se ha involucrado en movimientos promotores de movilidad y ciclismo urbano en Tepic, ofreciendo talleres, charlas y rutas ciclistas para concientizar a las personas sobre el tema.
Alejandro Haro señaló que el año pasado emprendió un viaje de 9 mil 500 kilómetros por la franja costera de México, viajó de norte a sur por el país, en dos ruedas, acampando por distintos lugares; con la misma finalidad de promoción.
“Viajé de Tepic a la Ciudad de México, a Veracruz, Cancún, Yucatán Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, y de regreso”, expresó.
Y agregó que lo hizo porque quería transmitir el mensaje de que la bicicleta no es solo un medio recreativo si no una herramienta de cambio, te genera bienestar, te hace una persona sociable, y responsable.
Insistió en que esta actividad genera cultura de respeto, no sólo en relación con los medios de transporte, o peatón, si no como personas que conviven en espacios determinados.
“La bicicleta puedo ayudar a contagiar a otras personas a cambiar, promueve el respeto entre automóvil, personas, ciclistas u otros vehículos; en el auto te estresas, te vuelves violento y defiendes tu territorio, y afectas a los otros” sostuvo.
Del recorrido anterior resultó el libro “Crónicas de viaje” donde relata sus experiencias, historias que le contaban las personas que conocía, cuestiones de las culturas del país, e indicaciones precisas para ciclistas en ruta.
Sobre ese trayecto resaltó beneficios como lo económico, ya que únicamente gastó 6 mil pesos, 4 mil 500 de la bicicleta y el resto en reparaciones.
Para el viaje del 2017, Alejandro pretende utilizar las redes sociales y otras aplicaciones, de ser posible de transmisión en vivo, para dar a conocer su travesía, e informar a sus seguidores sobre las condiciones en las que se va dando la visita al continente europeo y asiático.
“No tengo ni un quinto para ir, pero lo haré, quiero que la gente pueda ver que es posible hacerlo, que en otros países están dándose cambios importantes de movilidad, y usan la bicicleta para la vida diaria, y han mejorado su vida” aseguró.
Mencionó que junto con la organización Bicirutas, trabajarán para concientizar a las autoridades y ciudadanos, sobre la planeación de ciudades y entornos, aptos para peatones y ciclistas.
Además plantea que se homologuen las leyes de tránsito en los municipios, y de ser posible, en todo el país.