Nicolás Maduro, presidente de Venezuela hasta 2031: ‘Vencimos al fascismo y a los demonios’

El Consejo Nacional Electoral, que es controlado por el oficialismo de Nicolás Maduro, certificó la victoria del presidente con más de 50% de los votos.

Nicolás Maduro se queda con la Presidencia de Venezuela: El Consejo Nacional Electoral (CNE), que es controlado por el oficialismo, hizo oficial la victoria del actual mandatario en las elecciones del domingo 28 de julio, con lo que gobernará el país hasta 2031.

Publicidad

Fue en la noche de ayer cuando el Consejo reportó que Nicolás Maduro había obtenido 51.2 por ciento de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional

“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo el líder chavista.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que “la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia”.

El funcionario también aseguró que el sistema electoral sufrió de “muchos ataques”, aunque nunca especificó cuáles.

“A pesar de todo, con la capacidad técnica, la moral y la ética” del CNE se “vencieron todos los obstáculos”.

¿Cuándo inicia el nuevo mandato de Maduro como presidente?

Amoroso insistió en que Nicolás Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, “resultando electo para un período de seis años más”, cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión.

Agregó que el mandatario fue elegido “por la voluntad del pueblo soberano” y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.

Tras el acto, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado “por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral”.

También expresó su “especial reconocimiento y agradecimiento” a todas las misiones de observadores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.

¿Qué países reconocieron el triunfo de Maduro en las elecciones?

Uno de los países que dijo esperaría los resultados oficiales de las elecciones para reconocer el triunfo de Nicolás Maduro fue México. En su ‘mañanera’ de este lunes 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que esperaría la conclusión del conteo de votos para hacer oficial su postura.

“Vamos a esperar a que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información de que el órgano electoral en Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, eso es lo que sabemos”, aclaró.

Por el contrario, Argentina fue uno de los países más críticos. Javier Milei, mandatario de esa nación, adelantó que su Gobierno no reconocería un nuevo fraude electoral en Venezuela.

“Mucho para lamentar, nada para sorprenderse en Venezuela: Perdieron por paliza. Siempre supieron que no iban a reconocerlo. Vergüenza nunca tuvieron. Jamás les importó la gente”, publicó el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, en su cuenta de X.

Publicidad