Las cinco mujeres y el hombre que ayer arribaron al país a bordo del avión presidencial TP-01 fueron trasladadas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado al sur de la Ciudad de México
Los seis mexicanos sobrevivientes al ataque de las fuerzas armadas de Egipto llegaron a México en condición estable, pero delicada, informó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
Precisó que ninguno de ellos presenta heridas por impacto de bala. “No, no hay ningún herido de bala. Son lesiones de esquirlas que tienen en la piel o quemaduras que recibieron, pero no hay ninguna herida de baja”, afirmó.
Las cinco mujeres y el hombre que ayer arribaron al país a bordo del avión presidencial TP-01 fueron trasladadas al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado al sur de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa conjunta con Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan López detalló que las dos personas más delicadas son Juan Pablo García, quien tiene una fractura expuesta de fémur, la cual puede tratarse quirúrgicamente; y otra persona que padece diabetes, aunque está controlada.
En el salón oficial del Hangar Presidencial, la secretaria de Salud recordó que durante su estancia en Egipto dos mexicanos tuvieron un derrame pleural por la explosión, misma que fue controlada en el hospital Dar al Fuad, de El Cairo.
“El reporte de los médicos que enviamos en ese momento fue que la seis personas tenían heridas de piel, lesiones del aparato respiratorio, fracturas de hueso y quemaduras.
“El reporte médico hasta ese momento era que, a pesar de que estuvieran delicadas, no estaban graves. En el trayecto de regreso de El Cairo a nuestro país, los pacientes fueron atendidos por nuestros médicos”, manifestó.
Luego de agradecer el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gobierno del Distrito Federal por trasladar a los pacientes en ambulancias aéreas, Juan López comentó que los heridos con quemaduras serán atendidos en el Centro de Investigación y Atención de Quemados del mismo Instituto, el cual cuenta con alta tecnología.
Los mexicanos sobrevivientes y familiares de todos los que padecieron el ataque egipcio arribaron este viernes a las 7:45 horas al Hangar Presidencial.
En total, cuatro de ellos tuvieron que ser transportados en camilla, mientras que el resto lo hizo en silla de ruedas. Antes de pisar suelo mexicano fueron atendidos por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.
Al descender del avión, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, se acercó para intercambiar unas palabras.
En un lapso de poco más de treinta minutos posteriores a su llegada, todos fueron trasladados al INR en helicópteros del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.