Ante la negativa reiterada de autoridades tradicionales wixárikas para permitir la instalación de 12 casillas en su territorio durante los comicios del próximo domingo, las autoridades electorales federales y estatales van a respetar su decisión, aunque sí instalarían casillas especiales en el límite territorial para que quienes deseen participar en la elección sufragando, bajen de la sierra y lo hagan sin conflicto.
En el municipio de Mezquitic, 18 casillas se instalan, pero no habrá seis, que son las que se ubican de San Juan Teponahuaxtlán.
Mientras que en el municipio de Bolaños de las 16 casillas previstas, se instala una decena y no se instalarán seis en Tuxpan, comunidad wixárika.
Cabe recordar que las autoridades tradicionales wixárikas impidieron la realización de las campañas políticas de los candidatos de todas las fuerzas político-partidistas, la capacitación para funcionarios de casillas y la instalación de 12 casillas, argumentando negligencia gubernamental en conflictos agrarios con ganaderos nayaritas.
Ellos amagan con llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si las autoridades deciden ingresar a su territorio para instalar casillas.
El martes venció el plazo para que los líderes indígenas cambiaran de opinión, pero ellos se mantuvieron en su postura de negarse al proceso electoral en su territorio, por lo que el Consejo Distrital deliberará en las próximas horas y el jueves por la mañana informará la decisión.
Por otro lado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en sesión extraordinaria aprobó el registro ciudadano de Jorge Luis Tello García, abanderado de la coalición “ Por Jalisco al Frente” en el municipio costero de Tomatlán.
Aunque el nombre del candidato no aparecerá en las boletas electorales, mismas que ya están impresas y en proceso de entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, los sufragios emitidos en favor de la alianza (Movimiento Ciudadano, PAN y PRD) se contabilizarán a favor de la planilla que ahora encabeza Tello García.
Tampoco se instalarán en el municipio de Tila, Chiapas
Habitantes de la cabecera municipal de Tila, Chiapas, no permitirán la instalación de casillas el día de la jornada electoral, según un acuerdo tomado mediante una asamblea general de ejidatarios de ese municipio.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Chiapas, los ejidatarios acordaron con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadanas de Chiapas (IEPC), no instalar casillas.
Por lo que será respetada la decisión y se comprometió a ser coadyuvante en los asuntos que se le sean solicitados.
Agregó que ante las diversas situaciones que se han presentado en algunos municipios, donde se tenían dificultades para realizar los trabajos previos a la elección del primero de julio, se brinda atención permanente, de tal forma que se ha logrado concretar acuerdos para garantizar el proceso electoral en la entidad.