Con una inversión cercana a los 4 millones de pesos, recursos procedentes del Impuesto del 3% al Hospedaje, administrado por el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit (Fiprotur), fueron asignadas seis nuevas patrullas a la Policía Estatal Turística con base en la Riviera Nayarit.
Lo anterior se desprende de una petición formal realizada por el gremio empresarial de Riviera Nayarit, ante la necesidad de reforzar la seguridad en este destino —que comprende los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas— y prevenir así futuros hechos delictivos.
Fue así como el pasado viernes 24 de agosto, en las instalaciones del Club de Playa del Fideicomiso de Turismo Bahía de Banderas (FIBBA), en representación del gremio hotelero de Bahía de Banderas, habló el tesorero de la AHMBB, José Antonio Ayala Medina Mora, quien aseguró que la mejor forma de provocar la seguridad y de hacer que esta se sienta y se perciba, es a través de acciones de prevención.
“Con estas acciones, entraremos en una estrategia que permitirá que la seguridad sea mejor percibida por parte de todos los habitantes del municipio, sus residentes y sus turistas, esto gracias a la adecuada administración de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje, a través del Fideicomiso de Promoción Turística”.
El fin del Fiprotur, recalcó Ayala Medina, es la inversión de los recursos que recibe y administra para ser utilizados en las estrategias de promoción, tanto nacionales como internacionales, lo que ha permitido contribuir en el impulso y consolidación de la actividad turística en el estado, cuyo crecimiento ha provocado que la Riviera Nayarit sea conocida internacionalmente como uno de los principales destinos turísticos.
Entre los asistentes al acto de entrega de patrullas destacó la secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Ana Cecilia Llanos, en su primer acto público en Bahía de Banderas desde que asumiera el cargo el pasado 10 de agosto; asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Jesús Carmona Jiménez; el tesorero de la AHMBB, José Antonio Ayala Medina; el director general de la OVC y de la AHMBB, Marc Murphy, y el director del Fiprotur, Raúl Ibarra Rodríguez.
También fueron testigos de este acto Gerardo Infante Guízar, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta; Georgina Rodríguez, directora de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas (AEBBA), el presidente de la Asociación Restaurantera de Riviera Nayarit, Mario Nasser y la presidenta de la Asociación Mexicana de Ex Presidentes Empresariales A.C. (Amexe) Puerto Vallarta, Lupita Bayardi.
Las seis nuevas patrullas se suman a las 12 ya existentes para hacer un total de 18, que ya comenzaron a brindar servicio en todo el corredor turístico.