Los estudios más recientes sobre el coronavirus continúan ayudando a detener los avances de la pandemia, principalmente porque a cada persona le afecta de manera diferente el tener el virus activo; uno de los nuevos hallazgos fue el de un índice de mayor mortalidad en pacientes con trastornos psiquiátricos.
De acuerdo con la información del Instituto Superior de Sanidad Italiano las personas que padecen de problemas de salud mental tienen mayor propensión a agravar, como consecuencia de dar positivo al virus del Covid-19.
“Los pacientes afectados por un problema psiquiátrico grave mueren de COVID-19 a una edad más joven respecto a otros pacientes sin problemas mentales, entre otros factores examinados, incluidas las enfermedades no psiquiátricas”, se indica en el informe.
Así es como el virus golpeas a las personas con un problema de salud mental
Los expertos advierten que esta situación se hace más frecuente debido a que las personas con este tipo de trastornos psiquiátricos desconocen en primer instancia la facilidad con la que se transmite el virus y posteriormente no tienen los cuidado adecuados una vez que dan positivo a SARS-CoV-2.
“El conocimiento del impacto diferente de la pandemia entre la población más vulnerable, en la que entran las personas con discapacidad mental grave o problemas de desarrollo neuronal, ha ido creciendo progresivamente”, destacan los científicos Ilaria Lega y Lorenza Nisticò.
La esquizofrenia, depresión o ansiedad son algunos de los indicadores más delicados que hacen propensas a las personas a padecer de un cuadro más delicado de COVID-19; en Italia se registraron poco más de 4 mil muertes por coronavirus en pacientes con problemas de salud mental.
Ante este escenario, los especialistas piden prestar atención a esta población vulnerable para evitar que lleguen a una condición crítica causada por el virus del SARS-CoV-2.