Esta jornada de actividades tiene como objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas
Con la intención de coadyuvar en la erradicación del consumo excesivo del alcohol en la población, el Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas que encabeza la Sra. Monserratt Peña de Gómez, se sumará a las actividades que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C y que promueve DIF Nacional y Estatal en el marco de la XXI Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos: La familia y el alcoholismo “Recuperar lo que amas”
La titular del sistema comentó que con gusto recibieron la invitación para participar en esta campaña que se llevará a cabo del 19 al 24 de enero del año en curso y que se realiza anualmente con el propósito de llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad.
Informó que este proyecto organizado por dicha asociación no gubernamental, consiste en ofrecer pláticas, talleres, conferencias y actividades deportivas, en donde coadyuvan autoridades federales, estatales y municipales.
En este sentido, destacó que las actividades a realizar del DIF Bahía de Banderas, serán coordinadas por el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo –PAMAR- un área dentro de la institución que brinda todos los días del año pláticas en escuelas y comunidades sobre éste tema en particular y muchos más que tienen que ver con el adecuado desarrollo de la niñez y juventud del municipio, así como el sano esparcimiento de la comunidad en general.
La Sra. Montserratt comentó que será en el transcurso de esta semana cuando se dará a conocer el programa de la jornada, sin embargo, adelantó que de las principales tareas a realizar se destaca un torneo deportivo que se impulsará en los jóvenes del municipio, con la intención de encaminarlos al gusto por alguna disciplina que los mantenga alejados de los vicios y las malas compañías.
En cuanto a los más pequeños, destacó la realización de un concurso de carteles en donde se promoverá el trabajo en equipo, la autoconfianza y sobretodo la reflexión sobre las consecuencias de ingerir alcohol.
En este tenor, resaltó que es de vital importancia comenzar a trabajar con las primarias para inculcar la prevención de cualquier adicción, ya que –dijo- está comprobado estadísticamente que el índice de consumo de alcohol se presenta a edades cada vez más tempranas, con mayor frecuencia de consumo y cantidad.
Cabe destacar que en este año se cumplirán 21 años de la celebración permanente de estas jornadas nacionales de movilización social, que han potenciado los esfuerzos del gobierno y de la sociedad para coadyuvar a disminuir los daños ocasionados por el grave problema de salud pública que implica el uso nocivo de bebidas alcohólicas.