Partidos nuevos en riesgo de desaparecer

Caldero Político

De acuerdo a Consulta Mitofsky, los partidos políticos que corren peligro de perder su registro son el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, así como los  de reciente creación: Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

Publicidad

La más reciente encuesta que realizó Consulta Mitofsky revela que la preferencia electoral por los diputados del PRI y de Morena aumentó de febrero a marzo, por lo que el pueblo fija sus ojos en sus candidatos. A dos meses de las elecciones federales, la preferencia electoral por el PRI –en términos brutos- aumentó 2% y la de Morena 1.7%; en términos efectivos; eliminando las respuestas de quienes no manifestaron preferencia por ningún partido, la preferencia por el PRI aumentó 1.7% y la de Morena 2.2%.

Los partidos políticos que tienen una preferencia electoral menor al 5% son el PT, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, por lo que su permanencia está en riesgo.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral, los resultados de las encuestas realizadas a mil mexicanos del 27 al 30 de marzo de 2015 en todo el país revelaron que “el nivel de confianza actual del nuevo órgano electoral es muy similar al que tuvo el IFE previo al proceso electoral de 2009”.

En la encuesta de marzo de 2015, 21% de los mexicanos respondió que tiene mucha confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), 44% regular y 29% poca.

La desconfianza en el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2009 llegó a 35%, destaca Mitofsky.

De tal forma, que al inicio de las campañas electorales de 2015, Consulta Mitofsky lanzó una de las primeras encuestas electorales, donde se manejan los resultados electorales en caso de que en este momento fueran los comicios. El resultado podría variar conforme vayan avanzando las campañas.

Concluyendo: en cuestión de preferencia efectiva para diputado federal en los 300 distritos electorales del país, el PRI tiene la más alta simpatía con el 32.7 por ciento de los votos, seguido del PAN, el cual se encuentra en 23.5 por ciento.

En tercer lugar se encuentra el PRD con el 16 por ciento y en cuarto aparece MORENA con 11.2 por ciento, superando al PVEM que se va relegado al quinto lugar con el 7.1 por ciento.

La encuesta también maneja resultados a nivel estatal, por lo pronto en Sonora y Baja California Sur, donde se elegirá además de alcaldes, diputados locales y federales, también será Gobernador.  Según la encuesta, el PAN conservaría las gubernaturas de Sonora y Baja California Sur, debido a que en la primera tiene el 46 por ciento de los votos, mientras que en el segundo tiene 42.3 por ciento. Sin embargo, en Sonora la diferencia con el segundo lugar, que es el PRI, es de apenas 3.5 puntos.

A pesar de las multas que tanto se le ha imputado al PVEM, este tiene solamente el 26.6 por ciento de rechazo por los ciudadanos, seguido de Movimiento Ciudadano con el 25.5 por ciento de desencanto.

LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad