Buscan la manera de incrementar la participación económica, con el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de vivir esta experiencia de investigación
En el marco de la Primera Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Humberto Haro Carlos, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la UAN manifestó su total apoyo a este programa, que en el presente ciclo incrementará en un 50 por ciento más, para el desarrollo de la ciencia y la tecnología de estudiantes universitarios.
Haro Carlos estableció, que desde el primer momento en que conocieron el Programa Delfín, la postura del Patronato fue de fortalecer y buscar la manera de incrementar la participación económica, con el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de vivir esta experiencia de investigación.
Agregó que es la mejor inversión que realiza la universidad, ya que las y los estudiantes son la razón de ser de la misma, además que resaltó el compromiso de Juan López Salazar, Rector de la Máxima Casa de Estudios, de maestros y de los propios estudiantes en el desarrollo científico. Señaló que la UAN trabaja de manera estratégica para lograr mejores profesionistas y ciudadanos, porque una universidad que no invierte en este rubro está destinada a morir y a no dejar huella.
“El primer año de nuestra administración como Patronato apoyamos con un 25 por ciento a este programa; este año incrementamos a un 50 por ciento, hasta llegar al 100 por ciento en el 2017, último año de nuestra responsabilidad, y estamos seguros que esto representa más oportunidades a jóvenes, de que vivan este programa que marcará su vida académica, profesional y personal”, asentó Haro Carlos.
Por su parte, Juan López Salazar, agradeció la presencia del Presidente del Patronato y explicó brevemente la esencia del mismo, así como la importancia que ha tenido en el Programa Delfín. Destacó que fue un reto convencerlos para que le apostaran a este programa y que se comprometieran, donde participan trabajadores y académicos, por lo que reconoció el esfuerzo y apoyo.
“Desde el momento en que ingresó el Lic. Haro le ha apostado al programa Delfín, y el compromiso de ir incrementando año con año, la aportación del patronato al programa; esto nos da un aliciente para decirle a los jóvenes que podemos incrementar este programa para el siguiente año, lo que es una gran ventaja para la universidad de Nayarit”, precisó el Rector de la UAN.
Por último, externó su preocupación por otras instituciones que buscan los recursos y apoyos necesarios, ya que es una conjugación de esfuerzos de diversas especies para buscar el crecimiento de las y los jóvenes. Aseguró que van en la ruta correcta y que el compromiso es demostrar que sí se pueden hacer las cosas cuando se suman voluntades y se encuentra la satisfacción de las familias, de los estudiantes, así como de los sectores privado y público, que absorben a jóvenes que se preparan en este programa, el cual tiene una antigüedad ya de 21 años y que ha crecido exponencialmente.