El cortejo fúnebre cruzó la frontera, pero en un retén de inspección instalado en Willcox, Arizona; fue descubierto el plan de tráfico de drogas
Agentes de la Patrulla Fronteriza sorprendieron un cortejo fúnebre que, en el interior del ataúd, en vez de un cadáver llevaba un cargamento de 30 kilogramos de mariguana valuada en 30 mil dólares, los cuales fueron traficados desde Sonora hacia Arizona, en los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalló que el aseguramiento ocurrió la tarde del sábado en un retén de inspección migratorio instalado en Willcox, Arizona, en las inmediaciones de la Ruta Estatal 80, cerca del condado de Tombstone.
“Los agentes que trabajaban en el retén de control de inmigración notaron una carroza blanca que viajaba al norte de Tombstone; al investigar el vehículo, marcaron el alto al conductor en la intersección de las autopistas 90 y 82; después de varias inconsistencias y en base a la totalidad de las circunstancias, se solicitó una unidad canina del CBP que alertó un olor a drogas que provenía del coche fúnebre”, dicta el boletín oficial.
Los agentes de migración descargaron el ataúd y en su interior encontraron varios paquetes de mariguana que arrojaron un peso de 67 libras -30 kilos 391 gramos- con un valor en el mercado estadunidense de aproximadamente 33 mil dólares, unos 619 mil 462 pesos al tipo de cambio actual.
Entre los paquetes de mariguana, venían varias bolsas de estiércol que los traficantes utilizan para tratar de disimular el olor de la droga.
“El coche fúnebre y droga quedaron a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el conductor, un hombre de 28 años de edad, ciudadano de los Estados Unidos, fue arrestado por contrabando de narcóticos”, agregó la Patrulla Fronteriza.
En los últimos años, el CBP del Sector de Tucson ha descubierto una amplia gama de técnicas y artilugios que implementan los grupos de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas o personas desde México hacia los Estados Unidos, incluyendo sofisticados narcotúneles, camionetas todo terreno modificadas, rampas, catapultas, cañones, drones, aeronaves ultraligeras y vehículos go-kart.