La lentitud en los trámites le está costando obras al sector de la construcción y pobreza a quienes quedan sin trabajo
La cantidad de trámites para el otorgamiento de licencias de construcción y la falta de agilidad en los mismos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de Tepic, han ocasionado que decenas de empresas nayaritas pierdan la oportunidad de desarrollar proyectos de construcción, lo que les genera pérdidas economías e incluso obliga a despedir a decenas de personas.
Así lo declaró el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Topete, quien explicó que tan sólo en enero las empresas de este rubro se vieron obligadas a despedir a 500 personas.
“El burocratismo nos está constando caro a todos los que nos dedicamos a la construcción ya que muchas obras se han detenido a causa de esto; Aún cuando ya tratamos el tema con el propio alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez, no se han tenido los avances que se requieren en este sentido, pues los trámites que se hacen en SEDUE, en lo que respecta a las licencias de construcción, siguen siendo bastante lentos, tan sólo en enero generó una pérdida de 500 empleos, lo cual afectó directamente la economía del mismo número de familias”, puntualizó.
El líder de la construcción, aceptó que SEDUE es crucial para el desarrollo del Municipio, por ello se ocupa de manera urgente que se agilice el trabajo en dicha dependencia, ya que de lo contrario el rubro en mención continuará presentando mermas.
“Vemos que hay voluntad por parte de la autoridad, pero no es suficiente con que nos atiendan o escuchen, necesitamos que se hagan los cambios pertinentes para que se agilicen los trámites en SEDUE, nosotros continuaremos presionando porque es un tema que no nos afecta sólo a nosotros como empresarios sino a la clase trabajadora”, dijo el entrevistado.
Para finalizar, Juan Topete comentó que por el momento continúan trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Tepic, así como de otros municipios. Esto sin distingo de colores, ya que las empresas edifican obras en todo el territorio nayarita.