La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó en su página de Facebook un video que muestra un ejemplar de ‘Sladenia shaefersi’, un pez de aguas profundas del orden los Lophiiformes.
El animal fue captado hace un mes a una profundidad de casi 1.000 metros, a unas decenas de kilómetros al nordeste de La Habana (Cuba), por la expedición Okeanos SE Deep-sea Exploration.
«Si bien encontramos Lophiiformes durante nuestra exploración en el océano profundo, esta especie en particular no es tan conocida», señala la NOAA en la descripción del video.
«Avistarla y ver sus aletas modificadas, que actúan de manera muy similar a unos pies y le permiten ‘caminar’ por el fondo marino, durante la inmersión del 12 de 2019 […], fue todo un placer», se agrega en el texto.
El ‘Sladenia shaefersi’ es un depredador que espera a sus presas camuflado en el lecho marino. Los investigadores observaron sus aptitudes para ocultarse.
«Desde la distancia pensábamos que era una roca. Imagínense si fueran un pez, un pez pequeño… Ni siquiera lo reconocerían», comenta una participante de la expedición, cuya voz aparece en el video.
«Puede comer cosas dos veces más grandes que él», indica la fuente, y asevera que sus aletas dorsales son muy parecidas a los pies de los elefantes.
La especie ‘Sladenia shaefersi’ fue descubierta en 1976. Inicialmente se creía que eran muy raros, pero con las investigaciones de las aguas profundas los científicos saben cada vez más sobre ellos.