Las autoridades belgas aseguran que el artista violó las reglas de visado de libre circulación por la Unión Europea
El pianista mexicano Luis Hermán Miranda, fue detenido en Bélgica por la violación de las reglas de visado que le permiten la libre circulación por los países miembro de la Unión Europea.
Según Juan José Gómez Camacho, embajador de México en el país europeo, Miranda había solicitado la residencia en la capital de Polonia para poder estudiar en la Universidad de Música Fryderyk Chopin, misma que, hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto.
El joven guanajuatense de 25 años había estado viviendo en Varsovia dentro del plazo de tres meses que la Unión Europea permite a los mexicanos permanecer dentro de su territorio; sin embargo, para evitar problemas con las autoridades europeas, el pianista debió haber permanecido otros tres meses fuera de esa zona para poder regresar a ella otros tres meses más, como indican las leyes migratorias europeas, declaró Gómez Camacho.
Al intentar volver a Polonia para reanudar sus estudios, el pianista decidió pasar por Bélgica, país donde los servicios de migración lo detuvieron.
Por el momento, Hermán tiene dos opciones: enfrentar a un juez belga que decidirá su situación migratoria o aceptar la deportación de México, donde podrá hacer los trámites necesarios para regresar a la Unión Europea como sus autoridades lo dictan.
Apoyan SRE y Guanajuato su regreso
El gobierno de Guanajuato en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyan el regreso voluntario del pianista Luis Herman Miranda, quien fue retenido en Bélgica por haber violado las reglas de visado del espacio Schengen de libre circulación de la Unión Europea (UE).
“El gobernador (de Guanajuato) Miguel Márquez se comunicó con María Esther Miranda, mamá del pianista retenido en Bruselas, Bélgica; a quién le reiteró el respaldo del gobierno del estado para atender en primera instancia el regreso voluntario a México de Luis Herman Miranda”.
Además se dijo que buscarán arreglo a su documentación migratoria.
“En segundo se atenderá su retorno a la Unión Europea para continuar con su preparación profesional en la Universidad Federico Chopin de Varsovia, Polonia, en donde realiza estudios de posgrado”.
Se informó que las autoridades estatales y federales cubrirán los gastos de transportación para su retorno a México, aclarando que no se trata de una deportación.