La Junta de Conciliación y Arbitraje le entregó el contrato colectivo de dicha dependencia al SITEM
El Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (SITEM), Joel Murgo, informó que la organización que representa adquirió el contrato colectivo del DIF estatal el pasado 28 de abril.
Explicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje reconoció la falta de legitimidad procesal activa del SUTSEM, y por ello emitió un resolutivo donde acredita que dicho sindicato no tiene representación legal en el DIF estatal.
“Luego de el juicio que interpusimos, la autoridad resolvió a nuestro favor y nos entregó el contrato colectivo del DIF; La demanda la planteamos en noviembre y ya se determinó que el SUTSEM no tiene la documentación legal como el acta constitutiva, estatutos internos, actas de sesión y padrón de afiliados original, para representar los intereses de los trabajadores”, mencionó Joel Murgo.
Dijo que iniciarán una campaña para que las personas que pertenecían al SUTSEM se adhieran al SITEM y ahora si tengan todas sus prestaciones y estatutos de manera legal.
“Con este fallo poco más de 700 empleados del DIF adheridos a esa organización han quedado sin cobijo alguno en estos momentos, pero los invitamos a que se adhieran con nosotros al SITEM”.
Añadió que en su opinión, Águeda Galicia, ha engañado por años a los empleados, sin embargo, el laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje comprueba que el SUTSEM no tiene manera de negociar ni con organismos centralizados como Gobierno y Municipios, ni tampoco en los descentralizados.
“El SUTSEM simplemente nunca ha existido, pese a que es el sindicato mayoritario en la entidad, no es legal”.
Para finalizar, Joel Murgo, informó que ya presentaron una demanda para que el contrato colectivo del Estado y Municipios, pase directamente al SITEM, y que l esperan tener una respuesta de la autoridad en las próximas semanas.