Nuestro estado ocupa el séptimo lugar de agresiones de alacranes, por lo tanto es mayor el abasto de frascos de suero antialacrán en los centros de salud y en las unidades móviles.
El titular de la Secretaría de Salud en el estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que se tiene un problema de abasto del antídoto para el piquete de alacrán, y ello se debe a incumplimientos que han tenido los proveedores, por eso se ha tenido que pedir suero prestado a entidades como Nayarit que tenía disponible.
El funcionario dijo no tener las cifras a la mano de los casos que se registran en el estado, pero confirmó que en Guerrero se siguen presentando muertes de personas por el piquete del artrópodo, «las muertes son muy mínimas, pero sí se llegan a presentar».
Cabe señalar que de acuerdo con información que se ha publicado en portales de internet, el estado de Guerrero es el único del país en el que aún se siguen presentando casos de muerte por piquete de alacrán y es el primer lugar nacional en incidencias de casos del piquete de este arácnido.
En Nayarit prolifera la especie “Centruroides Noxius”, considerado el más letal de México, por lo tanto a nivel nacional Nayarit ocupa el séptimo lugar de agresiones de alacranes, por lo tanto es mayor el abasto de frascos de suero antialacrán en los centros de salud y en las unidades móviles.