También Con Enfoque Soy Legal
Ya que en la actualidad, muchos abogados o pasantes en derecho, no cuentan con la experiencia requerida en muchos casos y los que sufren las consecuencias, en primer término son los clientes y seguidos de los abogados que sí cuentan con un registro, ante el Poder Judicial del estado de Nayarit y por ende el gremio de los abogados.
Desde principios del 2014 se discute en el Senado una iniciativa para reformar —entre otros— el Artículo 5° constitucional en materia de colegiación obligatoria y certificación periódica de profesionistas.
Esta asociación busca la unidad en el gremio de abogados en todo el estado, dándole un toque humanitario y que éste se acerque a la sociedad.
Uno de los objetivos de esta federación es contar con una unidad móvil, para dar asesorías de manera gratuita a la población de escasos recursos, para esto solicitan el apoyo de algunas autoridades y empresarios que les puedan y quieran contribuir donando una unidad para lograr este loable fin.
Es muy interesante el proyecto, ya que éste no busca tintes políticos y su único fin es volver a recuperar la confianza hacia los abogados.
Otras de las preocupaciones del Lic. Gerardo Santana presidente de esta asociación y que en la actualidad cuenta con 140 abogados registrados, es tener abogados con los conocimientos bastos y actualizados para dar el mejor servicio, ya que en la actualidad, se conocen de muchos asuntos llevados por gente que no tiene los conocimientos actualizados en las diferentes ramas del derecho.
Por esto es de suma importancia que esta federación cuente con la mayoría de abogados del estado y que estos tomen una participación activa dentro de la misma para así poder brindar un servicio, eficaz y de calidad.
Recordemos que la abogacía es la actividad dirigida a la defensa de los intereses de otras personas ante terceros, el abogar consiste en la presentación y el apoyo de las razones a favor de una persona ante quien ha de juzgar o decidir sobre ellas, sea autoridad o no. Las profesiones jurídicas por su importancia social exigen de mayores requisitos que el contar con Título y Cédula profesional para su ejercicio, Sin embargo, si se quiere ser abogado y dar una certeza a su cliente, de quien dependerán en su trabajo profesional el patrimonio, la libertad, la vida y otros derechos de las personas, de manera absurda, caería solo en él, por eso la colegiación le daría al abogado un apoyo en un momento de apremio.
Con el comentario anterior, podemos percatarnos que derivado de la evolución de la sociedad inmersa en un mundo globalizado; da como resultado que el derecho posea una vasta gama de especialidades, desterrando la idea arraigada en la población que al escuchar la palabra abogado piensa en los litigantes, es decir, aquellos que defienden causas en los juzgados.
Para terminar con este breve comentario y así poder dar un colofón a esta entrevista, que nos regaló con su valioso tiempo el Lic. Gerardo Santana Monteon, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado de Nayarit A.C, terminaremos diciendo que no solo es necesaria la colegiación de los abogados, sino además es obligatoria.
Esperamos tus comentarios por este medio o a nuestro sitio en Facebook. Nos vemos la próxima semana con un tema de interés legal y te ayude para que resuelvas tu problema. Mi folio en el catálogo de abogados registrados en el tribunal es el 4036.
(Artículo dedicado a la memoria del lic. Alfonso Santana Gómez. Q.E.P.D.)