El mandatario reelecto Juan Orlando Hernández instó a los líderes nacionales a forjar un acuerdo para traer la paz al país centroamericano
El presidente Juan Orlando Hernández instó este martes a los líderes nacionales a forjar un acuerdo para reestablecer la paz al país centroamericano.
Posteriormente, Salvador Nasralla, el candidato opositor, aceptó la invitación de iniciar un diálogo para lograr un acuerdo que permita una salida a la crisis política.
“Qué bueno que esté llamando a un diálogo nacional y por supuesto (que acepto), todo lo que sea diálogo bienvenido, con todo gusto yo llego mañana (miércoles), y lo podemos empezar en la tarde”, subrayó Nasralla en declaraciones al canal de televisión Hable Como Habla (HCH) desde Washington, donde se encuentra desde el domingo.
Desde Washington, donde presentaría su denuncia de fraude electoral con funcionarios estadounidenses y la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato opositor dijo antes que interpondría un recurso para apelar el resultado electoral antes de que venza el plazo estipulado por la legislación.
Explicó que su expectativa no era únicamente la de elecciones nuevas, sino celebrarlas con un nuevo tribunal electoral conformado por magistrados hondureños designados por la OEA.
Hernández afirmó en cadena de radio y televisión que el pueblo habló y sólo queda acatar su voluntad expresada libremente en las urnas, en su primera reacción después de que el Tribunal Electoral lo declaró ganador de los comicios el fin de semana.
Rechazó tácitamente la petición de su principal opositor de anular la votación debido a irregularidades.
Antes de aceptar el diálogo, Nasralla expresó que con su pronunciamiento Hernández comete una falta muy grave.
“En el ejercicio de la democracia no puede un contendiente de una elección desconocer a la OEA”, indicó.
“Honduras corre el riesgo de caer en una indeseada y fraticida guerra civil”.
El organismo hemisférico también sugirió la celebración una nueva consulta popular como medio de solucionar la polarización imperante en el país, lo que en la víspera rechazó el vicepresidente Ricardo Álvarez.
El sábado, el Tribunal Supremo Electoral proclamó ganador a Hernández, quien según el árbitro logró el 42.95 por ciento de los sufragios, mientras que Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, alcanzó 41.42.
American Airlines canceló desde el viernes sus vuelos a Honduras, explicó en rueda de prensa el gerente de la aerolínea estadunidense en Tegucigalpa, Verna Osorto.
“Eso se debe a cuestiones de seguridad porque no queremos exponer a nuestros pasajeros y empleados”, añadió.
El obispo católico Pablo Rubio comentó hoy que deben buscar el bien de Honduras.
“Llegó el momento de deponer nuestros intereses mezquinos por el amor al país, y negociar para dejar a un lado las diferencias que nos desunen”.